Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en inteligencia artificial, comunicó a través de sus redes sociales que renunció a Google para poder hablar libremente sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA).
“Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google”, dijo Hinton en un tuit. Sin embargo, aseguró que el gigante tecnológico ha actuado “de forma muy responsable”.
El surgimiento de ChatGPT impulsó una fuerte competencia entre las empresas tecnológicas para desarrollar e implantar herramientas de IA similares en sus productos. OpenAI, Microsoft y Google están a la cabeza de esta tendencia, pero IBM, Amazon, Baidu y Tencent están trabajando en tecnologías similares.
De acuerdo con diversos medios, la decisión de Hinton se produce en un momento en que un número creciente de legisladores, grupos de defensa y conocedores de la tecnología han alertado sobre el potencial de la inteligencia artificial para eliminar puestos de trabajo y crear un mundo en el que muchos “ya no serán capaces de saber qué es verdad”.
Ante esto, el mes pasado, algunas figuras destacadas de la tecnología firmaron una carta en la que pedían a los laboratorios de inteligencia artificial que detuvieran el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes durante al menos seis meses, argumentando “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.
Por su parte, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, explicó que llamar a detener el desarrollo de la inteligencia artificial no “resolverán los desafíos” que se avecinan y consideró que sería mejor centrarse en cómo usarla mejor, ya que es difícil entender cómo podría funcionar una pausa a nivel mundial.
El tecnólogo y filántropo agregó que hay enormes beneficios en estas cosas, por lo que sería mejor identificar las áreas difíciles.
Pero incluso antes de anunciar su renuncia Hinton había hablado públicamente sobre el potencial de la IA para hacer tanto daño como bien; En un discurso de apertura de 2021, en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, Hinton señaló que la IA impulsará la atención sanitaria, pero también creará oportunidades para las armas autónomas letales.
Hinton no es el primer empleado de Google en sonar las alarmas la IA. En julio, la empresa despidió a un ingeniero que afirmaba que un sistema de IA aún no publicado se había vuelto consciente, alegando que había infringido las políticas de empleo y de seguridad de datos. Muchos miembros de la comunidad de la IA rechazaron enérgicamente la afirmación del ingeniero.
Por su parte Jeff Dean, jefe científico de Google, dijo que la compañía sigue comprometida con el uso responsable de la IA
“Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA”, dijo Dean en un comunicado facilitado a CNN.
“Estamos aprendiendo continuamente para comprender los riesgos emergentes al tiempo que innovamos con audacia”.
También te puede interesar: Siguen creciendo remesas; suman 5,194 mdd en marzo a tasa mensual y hasta 59,936 mdd anual