Pierde ritmo economía mexicana en abril: IMEF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El IMEF No Manufacturero, relativo al Sector Servicios, y que había sido uno de los motores de crecimiento de las actividades económicas de México según cifras oportunas del PIB, disminuyó en 1.3 puntos en el cuarto mes del año, de acuerdo con índices adelantados

Dos indicadores económicos anticipados arrojaron que en abril la actividad económica de México inició el segundo trimestre del año a un menor ritmo que el registrado entre enero y marzo.

El IMEF Manufacturero avanzó en abril en 1 punto frente a marzo, situándose en las 50.6 unidades, logrando figurar en la zona de expansión válida entre las 50 y las 100 unidades, pero el IMEF No Manufacturero, el motor de crecimiento de las actividades económicas según cifras oportunas oficiales de México disminuyó en 1.3 puntos, que en las 52.2 unidades alcanzó a colocarse en zona de expansión.

“Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo”, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología y que representa a 1,600 financieros de todo el país.

En su análisis de coyuntura, reflejo del desempeño de ambos índices anticipados, el IMEF afirma que la actividad económica de México ha sorprendido favorablemente, tomando en cuenta cifras preliminares del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año, con avances de 1.1% a tasa trimestral, superior al 0.8% esperado por el consenso.

“Se destacó el desempeño del Sector Servicios, con una contribución de casi un punto porcentual, lo cual sugiere la presencia de ciertas presiones por el lado de la demanda, y luce congruente con la resistencia a la baja que ha mostrado la inflación subyacente en los últimos meses”, apuntó el IMEF.

La última encuesta de expectativas del IMEF apunta a un crecimiento de 1.5% del PIB para este año, con una inflación de 5.2% y una tasa de política monetaria el término del año de 11.50%.

Claroscuros

El Indicador IMEF Manufacturero, que en abril situó en las 50.6 unidades, se pudo colocar en zona de expansión; “la señal es clara”, aseveró el IMEF; “la industria manufacturera ha vuelto a zona de expansión, si bien todavía no hay elementos suficientes que indiquen que el crecimiento es robusto y persistente”.

Refirió que el indicador IMEF Manufacturero lleva varios meses fluctuando muy próximo al nivel de 50 puntos, aunque sin una tendencia clara sobre una persistencia en el crecimiento del Sector.

Por lo pronto, el Indicador IMEF Manufacturero comienza en expansión el segundo trimestre de 2023.

“Es importante destacar que, a su interior, casi todos los componentes registraron un mayor nivel al del mes previo. En particular, el incremento de los componentes de Nuevos Pedidos y de Producción fue significativo, de 2.8 y 4.2 puntos, y cerrando en 52.6 y 52.4 unidades, respectivamente”, indicó.

Los otros dos componentes que registraron incrementos dentro del IMEF Manufacturero fueron Entrega de Productos, y el de Inventarios, con aumentos de 0.9 puntos cada uno, aunque sin alcanzar el nivel de 50 unidades, cerrando así en 49.6 y 49.3 unidades, respectivamente.

Dentro del IMEF Manufacturero, finalmente, el Indicador de Empleo cerró en 49.0, cayendo 1.5 puntos respecto a marzo. En suma, de los cinco componentes del Indicador IMEF Manufacturero, dos cerraron en zona de expansión, y tres en contracción.

A su vez, la desaceleración del Indicador IMEF no Manufacturero sugiere que la economía del Sector Servicios “ha perdido un poco de impulso” si se compara con el fuerte dinamismo que presentó la economía mexicana en el primer trimestre, reflejado en el dato del PIB oportuno dado a conocer por INEGI la semana anterior.

“Sin embargo, el dinamismo del sector prevalece”, aseveró el IMEF sobre el buen ritmo del Sector de los Servicios.

A su interior, con excepción de Entrega de Productos, todos los componentes del Indicador registraron un menor nivel con relación al del mes previo, pero también todos se mantuvieron en abril en zona de expansión; mientras indica que la expansión está siendo menos acelerada que lo reportado en marzo.

Específicamente, en el Indicador IMEF no Manufacturero, los Nuevos Pedidos, Producción, y Empleo disminuyeron 1.4, 2.5, y 1.3 puntos base, respectivamente, para ubicarse en 54.8, 53.3, y 50.8 unidades.

Por el contrario, el renglón Entrega de Productos avanzó en 0.4 puntos, cerrando en las 50.3 unidades, logrando aparecer en la zona de expansión.