Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Ricardo Monreal invitó a los senadores de oposición a valorar sus estrategias, pues de haber asistido a la Sesión Ordinaria en la Antigua algunas de las reformas que se abordaron no hubieran obtenido la mayoría que se requería para aprobarlas.
En un mensaje que compartió en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, refrendó la legalidad y legitimidad de los asuntos que se aprobaron en la última Sesión Ordinaria del Senado, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, número 9.
Recordó que a esta plenaria fueron convocados con oportunidad todas y todos los senadores, pero PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Grupo Plural decidieron continuar con la toma de la tribuna del recinto de Reforma 135.
Monreal destacó que en dicha sesión se desahogó una agenda legislativa prioritaria, con temas a los que no se les dispensaron los trámites correspondientes y que conocían todos los legisladores, así como los medios de comunicación.
La sede alterna, ubicada a poca distancia del Salón de Sesiones de Reforma 135, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, nunca estuvo blindada, custodiada o vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana.
Las y los senadores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar, por lo que quienes no asistieron deben valorar si sus estrategias son correctas, eficaces y válidas, pues de haber asistido todos los integrantes de la Cámara, “quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería” para aprobarlas.
El senador publicó un mensaje para evitar conjeturas inexactas sobre los hechos del fin de semana en el Senado.
“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, sólo ellos deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas. Lo que afirmo es que, de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería. Pero no lo sabremos, por la ausencia de sus integrantes”.
El senador explicó que de buena fe se intentó avalar los nombramientos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que funcionara de manera institucional.
Sin embargo, la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento, lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionadas o comisionados del Instituto, antes de desahogar la agenda legislativa pendiente.
“Por mi parte, volveré a insistir en integrar el INAI para que pueda funcionar completamente, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien con una nueva convocatoria que pueda obligar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, que celebre la Cámara de Senadores para revisar no sólo éste, sino otros nombramientos pendiente