Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos
Los inversionistas descuentan el rescate de JP Morgan a First Republic Bank mientras están a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cuyo resultado se dará a conocer mañana
CI Banco
El peso mexicano se mantiene por debajo del psicológico de las 18 unidades por dólar en su modalidad spot, incluso por momentos de la madrugada cerca de su mejor nivel en lo que va del año, en 17.90.
Los inversionistas descuentan que JP Morgan finalmente salió al rescate de First Republic Bank, mientras se posicionan ya para la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles.
Para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.88 y los 18.05 unidades por dólar en su modalidad spot.
El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California informó apenas el lunes de que ha cerrado First Republic Bank y ha nombrado a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) administrador judicial de la entidad. En un comunicado la Corporación Federal dijo que para proteger a los depositantes, ha firmado un acuerdo de compra con JP Morgan, para asumir todos los depósitos y la totalidad de los activos de First Republic Bank.
El acuerdo con JP Morgan se produjo tras la subasta de emergencia impulsada por el Gobierno que tuvo lugar este fin de semana, en la que las autoridades pidieron a bancos como JP Morgan, PNC Financial Services y Citizens Financial que presentaran ofertas por First Republic. También se invitó a Bank of America y US Bancorp, pero ambos decidieron no pujar.
El modo en que los reguladores resuelvan el caso de First Republic es importante para reforzar la confianza en el sistema bancario en general.
Reunión FED: Por otro lado, hoy inicia la reunión de política monetaria de la Fed estadounidense y concluye mañana miércoles. La expectativa es un aumento de 25 puntos base en la tasa de los fondos federales de la primera economía mundial su tasa referencial.
La atención está también centrada en si el organismo anticipará o no una pausa en su endurecimiento monetario, al menos hasta comprobar el impacto que este proceso ha tenido tanto en la inflación, que sigue desacelerándose, aunque lentamente, como en el crecimiento económico.
En el mismo tema de política monetaria, este martes el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa de interés en 25 pb, hasta el 3.85%, lo que fue una sorpresa porque la expectativa era que la dejara sin cambios en 3.60%.
Corporativos: En la escena empresarial, continúa la temporada de resultados del primer trimestre. Este martes, es el turno de Pfizer y Starbucks, entre otras compañías destacadas. Aunque el principal protagonista será Apple, que publicará sus cifras tras el cierre del mercado del próximo jueves.
Noticias: Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió ayer que el Gobierno de Estados Unidos corre el riesgo de no poder hacer frente a la totalidad de sus obligaciones financieras tan pronto como el próximo 1 de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite para el techo de la deuda. Así, el presidente Joe Biden invitó a los líderes del Congreso a una reunión el 9 de mayo para abordar el tema, en lo que representa la primera señal de avance desde que la Casa Blanca dijera que no negociaría con los republicanos sobre una extensión del límite de la deuda.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde las decisiones de los bancos centrales comparten protagonismo con los resultados corporativos correspondientes al primer trimestre del año.
Grupo Financiero Monex:
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, atentos al comienzo de la reunión de la Reserva Federal en EUA.
Adicionalmente, los inversionistas se mantienen atentos al techo de la deuda en EUA, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió sobre su posible incumplimiento. En lo que respecta a la temporada de reportes corporativos, para el día de hoy destacan las cifras de Pfizer, AMD y Uber. Economía.
La agenda económica, sin embargo, es discreta, pero el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal en EUA mantiene un sesgo de nerviosismo en los mercados.
En Europa: Durante abril la Inflación repuntó ligeramente al subir de 6.9% anual a 7.0%, lo que fortalece las probabilidades de que el BCE siga aumentando la tasa.
Casa de Bolsa Vector
Mercado de Acciones: Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa, en la antesala de la reunión de política monetaria de mayo de la Reserva Federal, en donde la probabilidad de un alza de 25 puntos base en la tasa referencial es de 97%.
El mercado estará atento sobre cualquier información adicional que pueda divulgar el banco central. Por otra parte, se dio a conocer que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en EUA aceptó una oferta de JPMorgan para asumir todos los depósitos, incluidos todos los depósitos no asegurados, y sustancialmente todos los activos de First Republic Bank.
En temas de deuda, La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno de EE. UU. podría volverse incapaz de pagar todas sus facturas a tiempo tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no eleva primero el límite de deuda.
En la Eurozona, los principales mercados accionarios europeos registran movimientos bajistas, y donde el Europe Stoxx 600 presenta una disminución al momento de 0.37%. El IPC de la Eurozona aumentó en 0.7% a tasa mensual y en 7.0% a tasa anual en abril, según el dato preliminar frente a estimaciones de 0.9% y 7.0% respectivamente, y luego de que en marzo aumentó en 0.9% mensual y en 6.9% anual.
En Asia Pacífico, los principales mercados de la región terminaron la sesión con ganancias generalizadas. En un movimiento sorpresivo, el Banco de la Reserva de Australia elevó su objetivo de tasa de efectivo en 25 p.b. a 3.85%, afirmando que la inflación en la nación “todavía es demasiado alta”.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban en gran medida que el banco central mantuviera su tasa de referencia estable en 3.6%.
Banco Bx+:
Los inversionistas esperan la decisión de la Fed. Los futuros de los mercados accionarios operan con movimientos a la baja, la atención del mercado se centra en al anuncio de política monetario de la Reserva Federal que se dará a conocer el día de mañana.
La expectativa es de un aumento de 25 pb en tasas, mientras que se espera que en el mensaje del organismo pudiera señalarse que la pausa en el ciclo de alzas estaría cerca.
Por otro lado, Jante Yellen advirtió que EEUU podría quedarse sin efectivo para cumplir con sus pagos si no se incrementa el techo de la deuda.
En temas corporativos, destacaron positivamente los reportes de Uber y Pfizer en EUA, mientras que al cierre de mercado se esperan los resultados de compañías como: Ford, Starbucks, Advanced Micro Devices, también en EUA.
Positivo:
CEMEX: Reportó mejor a lo esperado, con un incremento en ventas de 8.4% anual y en EBITDA de 6.9% anual derivado principalmente de mejores precios en moneda local en todas las regiones.
UBER: Sube en pre mercado 8.0% después de superar el estimado en ingresos, así mismo presentó una pérdida ajustada menor a la esperada.
PFIZER: La compañía presentó un reporte que superó expectativas tanto en utilidades como en ingresos, por lo que sube en pre mercado alrededor de 1.0%.
HSBC: Después de informar utilidades que superaron el estimado, así como de anunciar que planea una recompra de acciones de hasta 2 mil millones de dólares, sube en pre mercado casi 6.0%
Neutral:
SORIANA: Los ingresos crecieron 5.2% anual con un avance en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 4.1%. El EBITDA creció 0.9% anual presentando una contracción de 21 pb, por el mayor costo laboral, mercadotecnia y publicidad. La utilidad neta avanzó 14.3% a tasa anual.
FEMSA: Los ingresos consolidados avanzaron 21.9% a/a. El margen EBITDA se contrajo 127 pb. La utilidad avanzó 1,105% explicado en un 80% por la revaluación de Heineken.
Negativo:
AUTLAN: Derivado de menores precios promedio en ferroaleaciones de manganeso, así como por menor demanda y una caída en la producción mundial de acero la compañía presento un decremento en ventas de 26.1% a/a y en EBITDA de 78.8% a/a.