No habrá crisis al final del sexenio, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El presidente no descartó, no obstante, que pudiera haber una crisis económica o financiera internacional en el 2025, una vez que pasen las elecciones en los Estados Unidos. “Eso sí nos afectaría”, reconoció.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que se presente una crisis económica o financiera al final de su sexenio.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que México se contagie, en el 2025, de una crisis que se origine en los Estados Unidos, una vez que pasen los comicios presidenciales en ese país.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente señaló que “yo puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos avizorando nosotros ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro”.

“Y se descarta —continuó— que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de gobierno. Por ejemplo la de Salinas-Zedillo, que surge por malos manejos económicos internos, eso está descartado”.

CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

No obstante, López Obrador advirtió que “no descartamos que sí pueda haber una crisis económica financiera externa, que pueda impactarnos. Pero, de acuerdo a nuestras proyecciones, esa crisis económica financiera podría darse a partir del 2025 y, desde luego, no lo deseamos”.

¿Por qué a partir de esa fecha? Porque, contrario a lo que ya anticipan la mayoría de los analistas financieros, según los cálculos presidenciales no habrá una crisis antes de la próxima elección presidencia en Estados Unidos.

“Y por qué pienso que en lo externo, de darse una crisis económico financiera sería hasta el 2025, porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se dé una crisis económica financiera antes de las elecciones”, expuso.

“Van a aguantar todo”, agregó.

Pero “pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane. Ya podrían, no lo estoy asegurando, venir ajustes y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectaría por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”, concluyó.