Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El organismo internacional anunció el lunes que como parte de la integración del indicador Business Ready, que sustituye a Doing Business desde diciembre pasado, comenzó a trabajar sobre nuevos indicadores para evaluar el clima empresarial y de inversión de hasta 180 economías; el primer informe anual Business Ready, comenzando con 54 economías, se publicará en la primavera de 2024
El Banco Mundial (BM) dijo el lunes que comenzó a trabajar en indicadores para evaluar el clima empresarial y de inversión en el marco de su proyecto insignia Business Ready, un instrumento clave de la nueva estrategia del organismo para facilitar la inversión privada, generar empleo y mejorar la productividad, para apoyar a los países a acelerar su desarrollo de maneras inclusivas y sostenibles.
“El Grupo Banco Mundial está recuperando una medida más completa y nítida del clima de inversión de los países, algo que se necesita con urgencia en una economía mundial en medio de una desaceleración generalizada”, apuntó Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo de la institución.
“Los gobiernos que hagan más para que sus economías estén listas para los negocios, tendrán mejores resultados en la reactivación de la inversión privada, la creación de puestos de trabajo y la aceleración de la transición hacia una energía más limpia”, aseveró.
Business Ready busca preparar el entorno económico de cada país para un sector privado con nuevas dinámicas, donde se destaca el hecho de que las economías existen en diferentes etapas de preparación, y que los gobiernos desempeñan un papel clave en la creación de un entorno empresarial propicio para el desarrollo sostenible.
Business Ready se centra en 10 temas que cubren el ciclo de vida de una empresa en el curso de iniciar, operar, cerrar o reorganizar sus actividades: su entrada comercial, su ubicación, los servicios públicos alrededor, la mano de obra y los servicios financieros disponibles, comercio internacional, impuestos, resolución de controversias, competencia e insolvencia empresarial.
Durante los próximos tres años, el proyecto crecerá para cubrir alrededor de 180 economías a nivel global, comenzando con 54 economías a partir de este año y el próximo, y 120 economías entre 2024 y 2025, para llegar al número objetivo entre 2025 y 2026.
En las últimas dos décadas, el Banco Mundial ha sido líder en impulsar reformas regulatorias comerciales a nivel global donde sus evaluaciones de entornos propicios para los negocios apoyaron a impulsar casi 4,000 reformas regulatorias en economías en desarrollo y desarrolladas.
Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores del Banco Mundial, que lidera el proyecto, afirmó que Business Ready representa un nuevo enfoque “para evaluar los climas de negocios e inversión”.
“El enfoque ‘Business Ready’ tiene como objetivo establecer un mejor equilibrio entre la facilidad de realizar un negocio y las implicaciones más amplias para la sociedad en su conjunto.
“Otorga un papel más positivo a los gobiernos, abogando por mejores servicios públicos para las empresas. Además de las evaluaciones de los expertos, incluye información directa de empresarios y gerentes sobre su experiencia navegando en el entorno empresarial de la economía”, refirió Loayza.
El Banco Mundial aseguró que la transparencia será una característica clave de las salvaguardas de Business Ready para la integridad de los datos. Toda la información recopilada por el proyecto, tanto datos granulares sin procesar, puntajes, como los cálculos utilizados para obtener los puntajes se pondrá a disposición del público en el sitio web del proyecto.