Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
México es tercero a nivel mundial en incidencia de maltrato animal el cual sufren siete de cada 10 animales domésticos y provoca la muerte de 60 mil cada año, y de los 23 millones de perros y gatos que hay en México, 70 por ciento está en situación de calle.
Si eres testigo o sabes de cualquier tipo de maltrato hacia un animal de compañía, Revista Fortuna te comparte algunas opciones para presentar una denuncia.
Recuerda que para denunciar un caso de maltrato animal deberás proporcionar
- Nombre de la persona que maltrata al animal ó descripción de la misma
- Lugar de los hechos
- Qué está pasando o qué sucedió
- Hora de los hechos
- De ser posible un croquis para poder llegar más rápido al lugar
- De ser posible fotos y videos
- Día específico en que se puede encontrar a esta persona
- Nombre del reportante, el cual se puede solicitar que se mantenga confidencial aunque puede ser necesario sólo para que la autoridad pueda informarte resultados.
- Recuerda que tu denuncia debe tener número de folio, junto con un tiempo de respuesta.
Línea ciudadana contra el maltrato animal
La Línea Ciudadana registrará la denuncia y la enviará a la autoridad correspondiente. En algunos casos se refiere al denunciante directamente a la instancia ofreciendo orientación y acompañamiento para el proceso de denuncia.
Se atienden todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato animal de cualquier tipo de especie.
Para presentar una denuncia por maltrato animal, la Linea Ciudadana ha proporcionado el teléfono 55-55-33-55-33, por medio del cual especialistas brindan asesoría juridica gratuita. La denuncia también puede ser presentada a través de un mensaje de texto al whatsapp correspondiente, adjuntando videos e imágenes de las condiciones de los animales en cuestión.
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad De México (PAOT)
Atienden todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato de cualquier tipo de especie. Si denuncias en línea o por teléfono deberás obtener un número de folio, junto con un tiempo de respuesta para que des puntual seguimiento.
PAOT deberá indicar el medio por el cual ratificar la denuncia, es muy importante que lo hagas. Puedes hacer uso del siguiente formato para apoyar tu denuncia: Requisitos Denuncia Protección Animal.pdf
Teléfono: 52650780
exts. 15410, 15420, 15430, 15450, 15440 y 15212.
Brigada de vigilancia animal
La Brigada se centra principalmente en rescates y asesoría en la tenencia responsable de animales de compañía. Se atienden denuncias y reportes referentes a cualquier tipo de especie.
Tels. (55) 5208-9898 y (55) 5242-5100
exts. 8823 y 8812. (55) 5541-3961
Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México
Solamente reciben reportes por uso de suelo inadecuado, es decir criaderos o rastros clandestinos.
Teléfonos: (55) 4737-7700
Bienestar animal
Un animal experimenta bienestar físico y mental si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, sin dolor, miedo o ansiedad y es capaz de expresar su comportamiento natural. Asimismo la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que el bienestar animal se refiere al estado en que los animales satisfacen sus necesidades fisiológicas, de salud y de comportamiento, frente a los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.
¿Qué les pasa a los perros o gatos cuando los tienes amarrados?
El mantener a tu perro o gato amarrado con cadenas, cuerdas, cables u otros aditamentos similares tiene consecuencias en su salud y comportamiento. Además de que no les permite moverse y desplazarse, les impide explorar, responder de manera adecuada al ambiente que los rodea, evadir situaciones o estímulos negativos y socializar de forma adecuada.
Los impactos en su salud incluyen: pérdida de pelo, heridas que pueden inflamarse, lesiones en articulaciones, formación de callos y lesiones por contacto con superficies rígidas, estrés, problemas en su sistema inmunológico, problemas respiratorios, deshidratación, conjuntivitis, dermatitis y otitis por falta de higiene, crecimiento excesivo de uñas, disminución de la masa muscular, lesiones en columna vertebral, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.
Los impactos en su estado mental y de comportamiento incluyen: frustración, ansiedad, depresión, hiperactividad, ladridos constantes, agresión, estereotipias (movimientos, posturas o voces repetitivos sin un fin determinado), falta de socialización. Recuerda, amarrarlo porque es agresivo sólo aumenta esa agresividad.
También te puede interesar: Cómo tramitar el curp para mascotas en CDMX