Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos
Una investigación realizada por Ipsos, indica que el 55% de los mexicanos tiene intenciones de emprender. Por esa razón, en México hay 201 incubadoras de empresa reconocidas. Sin embargo 1 de cada 3 no lo hacen por miedo al fracaso.
En Revista Fortuna te presentamos la historia de tres grandes empresas que comenzaron como un pequeño emprendimiento.
HOLANDA
La historia de los Helados Holanda comienza en 1927 cuando Don Francisco Alatorre instaló un puesto en el jardín del Buen Tono junto al actual mercado de San Juan en el centro de la Ciudad de México.
El negocio se expandió cuando con la ayuda de su hermana, Carmen Alatorre, Don Francisco abrió una nevería en la esquina de las calles de Gante y Capuchinas (ahora Venustiano Carranza).
Once años después, en 1938, Doña Carmen Alatorre decidió convertir la pequeña nevería en una empresa. Así fue que el 31 de diciembre de ese año surgió la compañía Helados Holanda, S.A. de C.V.
En 1956 la empresa se modernizó con una mejor planta de fabricación y 26 años después, Helados Holanda se consolidó como el mayor productor de helados y la compañía líder en el mercado mexicano con 10,000 congeladores y una compleja red de distribución.
A finales de la década de los 90, la compañía se transformó en una marca de clase mundial gracias al lanzamiento de marcas como Cornetto, Magnum y Viennetta en 1998 y Solero en 2002.
La Costeña
Conservas La Costeña nació en 1923, después de que Don Vicente López Resines adquiriera una tienda de abarrotes llamada “La Costeña”, que se hizo popular por sus chiles serranos y largos en vinagre.
Entre 1937 y 1948 Don Vicente decidió escalar un peldaño más y comenzó a fabricar sus propias latas para los chiles. Después de eso, inauguró la primera planta de producción, ubicada en la Ciudad de México.
Los productos de esta marca llegaron a todo México, aproximadamente en 1951 y en un lapso no mayor a 20 años, la empresa tuvo la capacidad de inaugurar una nueva planta con un espacio total de 40 hectáreas en Ecatepec, Estado de México, donde están ubicados en la actualidad. La siguiente planta se inauguró entre 1986 y 1991 en Guasave, Sinaloa, donde comenzaron la elaboración de líneas de puré de tomate y vegetales.
Años después, La Costeña inauguró el Centro Automatizado de Distribución, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica por su capacidad, magnitud y número de operaciones. Poco más de cinco años después entró en funcionamiento el segundo Centro Automatizado de Distribución.
Los premios comenzaron en 2013, cuando la empresa fue galardonada con el Premio Nacional de Imagen Pública por su trayectoria de 90 años en el mercado nacional y por llegar a más de 50 países en el mundo. Un año después recibieron la declaración de “Marca Famosa” del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
IKEA
Ingvar Kamprad fundó IKEA en 1943 a los 17 años, un pequeño negocio en el que se vendía a través de un catálogo de venta por correo.
Los precios en el primer catálogo de IKEA eran tan bajos que al principio la gente se mostró escéptica sobre la calidad de los productos. Así, Ingvar (nuestro fundador) decidió convertir un antiguo taller en Älmhult en una sala de exposición donde la gente pudiera mirar y probar los productos antes de hacer el pedido
La distribución de muebles voluminosos en aquel entonces era difícil y cara, y los productos a menudo se dañaban, así que en 1956 surgió la idea de quitarle las patas a una mesa, lo que llevó al autoensamblaje y el empaque plano.
Un par de años después, IKEA amplió sus operaciones en Suecia y en la decada de los 60 realizó las primeras aperturas de tiendas en Dinamarca y Noruega. La década siguiente, la expansión continuó en países fuera de Escandinavia, como Australia, Austria, Canadá, Alemania, Hong Kong, Japón, Kuwait, Países Bajos, Singapur y Suiza.
Y a principios de la década de 1980, Ingvar Kamprad buscó una estructura de propiedad que garantizara la independencia total y una perspectiva empresarial a largo plazo. Describió esto como un intento de dar “vida eterna” a la marca IKEA.
Su solución consistía en separar la propiedad de las operaciones minoristas del concepto IKEA y de la marca IKEA para mantener estas funciones separadas en divisiones de negocio independientes, operando bajo un sistema de franquicia.
Actualmente IKEA es una de las marcas de muebles para el hogar más conocidas del mundo, y alrededor de un millón de personas trabajan en la empresa.
Emprendimientos exitosos en México
Si bien, se puede observar que en estos tres casos la clave fue la constancia y la paciencia, actualmente, con el boom de las redes sociales y el uso de la tecnología, los modelos de negocio y las necesidades de los consumidores han cambiado .
Hoy en día los emprendimientos más exitosos de México son:
- Emprendimiento fintech: empresas que se dedican a ofrecer servicios de la banca a través de medios digitales. Actualmente, están ganando mucho mercado en México por las necesidades de digitalización.
- Venta de tecnología: consiste en vender gadgets o accesorios para celulares, computadoras, etc.
- Negocios de comida rápida: ya sea que ofrezcas comida a domicilio o abras un pequeño local, los negocios de comida rápida en México siempre tienen altas posibilidades de éxito.
- Venta de ropa: aquí hay muchas opciones, comprar ropa en mayoreo para luego vender o crear tu propia marca de ropa. La venta de ropa en línea es la segunda con más demanda después de la comida a domicilio.
- Importación de productos chinos: este tipo de emprendimiento consiste en importar productos de China a mayoreo para posteriormente distribuirlos en otras tiendas de conveniencia. Algunas cosas que puedes importar son: calzado, computadoras, celulares, cosméticos, accesorios, juguetes, etc.
También te puede interesar: Amazon México y su impacto positivo en las PyMES mexicanas