Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
La extraordinaria recuperación de la rentabilidad de los esquemas individuales de retiro que operan en el país en los primeros tres meses del año significó un margen antes de impuestos de 45% a nivel Sector, en respuesta a “la caída significativa” en los costos de afiliación y de traspasos.
Moody´s México, que depende de la agencia de riesgos crediticios internacional Moody´s Investors Service, dijo el miércoles que pese a que la rentabilidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mexicanas mejoró sustancialmente en el primer trimestre de 2023, su base responde a eventos circunstanciales, lo que les generará incertidumbre futura.
“En nuestra opinión, los factores que han permitido la recuperación de los resultados de las AFOREs son de carácter circunstancial y por lo tanto cuentan con un alto grado de incertidumbre”, señalaron los analistas Francisco Urióstegui, Ethan Devars y José Montaño.
De manera agregada, las Afores reportaron una utilidad neta acumulada al cierre del primer trimestre que significó 2.2 veces lo registrado en igual periodo del año pasado, y donde todo el Sistema, representado por 10 Afores, presentaron utilidades por 2, 649 millones de pesos (mdp), lejanas de los 828 mdp de su comparativo.
Moody´s dijo que “la extraordinaria recuperación” en la rentabilidad de los esquemas individuales de retiro que operan en el país significó un margen antes de impuestos de 45% a nivel Sector, y en respuesta a “la caída significativa” de los costos de afiliación y de traspasos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) incorporó en los primeros tres meses de 2023 una suspensión en los traspasos, medida que podría extenderse hasta junio; la caída en los costos de afiliación y traspasos fue del orden del 35% a nivel Sistema.
Sin perspectiva
Urióstegui, Devars y Montaño advirtieron que una vez que la medida de suspensión de traspasos se elimine por parte de la CONSAR, se “inducirá”, a nivel Sistema, a un incremento en los costos de las Afores, incluyendo los efectos diferidos de traspasos, aunque cambios en el Sector, como la creación de la figura del asesor previsional, podrían amortiguar el evento.
Los expertos resaltaron también que los ingresos por comisiones, la principal fuente de ingresos de este negocio, siguió siendo 21% menor que los ingresos recibidos por este concepto durante el ejercicio de 2021.
Para 2023, la comisión promedio del Sector se mantendrá igual que el año pasado, en 0.566% sobre el saldo administrado, un mínimo histórico alcanzado tras la disminución en comisiones ocurrida en 2022, cuando fue recortada desde el 0.807% del año previo, desencadenando una caída significativa en el principal ingreso de las Afores, del 27% anual, contra este periodo.
A nivel Sistema, el concepto “otros ingresos”, aquellos que corresponden a la participación en resultados de las subsidiarias de las Afores, y en dónde se reflejaron las mayores minusvalías en 2022, mejoraron su resultado.
De esta forma, las ganancias a nivel Sistema por este concepto sumaron 755 mdp en el primer trimestre, una mejora notable frente a las pérdidas que por 666 mdp se registraron en igual periodo del año pasado.
“Los costos de traspasos y minusvalías definirán la rentabilidad para el resto del año”, alertaron los expertos.
Cifras de la CONSAR arrojan que hasta marzo pasado el Sistema tenía el registro de un total de 54 millones 568 mil 566 trabajadores registrados.