Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El valor de mercado del banco estadounidense First Republic Bank cayó hasta un 30% en el inicio de la sesión de este miércoles, quedando por debajo de los 1,000 millones de dólares por primera vez en la historia.
Con esta caída, First Republic Bank alcanzó hoy una capitalización de mercado de aproximadamente $886 millones en su nivel más bajo, muy lejos de su pico más alto que era de $ 40 mil millones en noviembre de 2021. Diversos medios informaron que las acciones se situaron en un valor de seis dólares.
Ante tal declive y después de que un informe dijera que el gobierno de EE. UU. no estaba dispuesto a intervenir en el proceso de rescate, First Republic Bank ha estado analizando varias opciones, como poner a la venta entre 50.000 y 100.000 millones de dólares en activos, o la creación de un “Bad Bank”, un método de tipo crisis para aislar los activos financieros que tienen problemas.
Como parte de ese plan, los asesores ya han alineado posibles compradores de nuevas acciones, dijo CNBC.Sin embargo, expertos han señalado que la venta de activos tampoco ha sido suficiente para detener la caída en Bolsa de First Republic Bank. Por el contrario, aumentan las dudas de su viabilidad mientras no se termina de materializar un rescate público ni privado.
Por su arte, la firma también anunció que establecerá medidas de ahorro, entre ellas una reducción de 20-25% de su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre debido a la crisis que está enfrentando por la pérdida de sus depósitos
Según fuentes citadas por el Financial Times, el Gobierno espera que se materialice una solución que provenga del sector bancario pero este no quiere asumir las pérdidas a corto plazo que implica la compra de los activos de First Republic Bank.
El mes pasado, First Republic Bank evitó un posible colapso después de que un grupo de 11 firmas financieras más grandes acordaron estacionar $30 mil millones en depósitos combinados con el prestamista JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co.
Los medios reportaron que cada uno contribuyó con $5 000 millones de dólares en depósitos no asegurados, mientras que otros bancos depositaron cantidades más pequeñas como parte de un plan diseñado junto con los reguladores estadounidenses.
Los depósitos del banco se redujeron en más del 40 por ciento en los primeros tres meses del año, es decir, un desplome de alrededor de 72 mil millones de dólares pues resultó afectado por la crisis de Silicon Valley.
También te puede interesar: AMLO sin aparecer y 20 gobernadores acuden a Palacio Nacional