Emite México bono sustentable 2,940 mdd que vence en mayo 2053

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El Gobierno destinará un monto equivalente a los ingresos netos del bono a gastos elegibles bajo el Marco de Bonos Sustentables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU incluidos en el presupuesto federal de México de este año, y para operaciones de gestión de pasivos

La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el martes que asignó una calificación de “BBB-“o grado de inversión a notas emitidas por México por un monto de 2,940 millones de dólares (mdd), mismas que vencerán el 4 de mayo de 2053, y las cuales ofrecerán un cupón de 6.338%.

“Se utilizará un monto equivalente a los ingresos netos de las notas para gastos elegibles bajo el Marco de Bonos Sustentables de los ODS incluidos en el presupuesto federal de México para 2023, así como para operaciones de gestión de pasivos”, destacó.

La calificación asignada por Fitch ubica a la par de la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) en Moneda Extranjera (FC) de Largo Plazo (LT) del país, o Soberano México, ratificado el 18 de noviembre pasado en “BBB-“, con Perspectiva Estable.

La agencia refiere que en materia de Gobernanza dentro de los principios de Ambiente, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, México presenta un puntaje de “5”, o relevante, tanto en los renglones de Estabilidad y Derechos Políticos, como para los de Estado de Derecho, Calidad Institucional y Regulatoria, además de Control de la Corrupción.

Los puntajes del organismo financiero internacional son sobresalientes y altamente relevantes para la calificación, asevera Fitch.

A la baja

La agencia de riesgos crediticos asevera que los puntajes reflejan el alto peso que los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI) tienen en su Modelo de Calificación Soberana.

México cuenta hoy con una clasificación baja en el WBGI, lo que lo ubica en el percentil 32, con un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos de participación en el proceso político, así como una capacidad institucional moderada.

Sin embargo, el percentil 32 refleja también un estado de derecho y un control de la corrupción “relativamente débiles”.

Positivo

El país tiene un puntaje de “relevancia” ESG de “4[+]” en cuanto a derechos de acreedores, donde la voluntad de servir y pagar deuda es relevante para la calificación.

Dado que México tiene un historial de más de 20 años sin una reestructuración de su deuda pública y “está capturado” en la variable SRM de Fitch, esto tiene un impacto positivo en el perfil crediticio.

El país tiene además un puntaje de relevancia ESG de “4” en materia de derechos humanos y libertades políticas, ya que el pilar Voz y rendición de cuentas de los Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial es relevante para la calificación.

Excepto por estos asuntos, el nivel más alto de relevancia crediticia ESG, si está presente, es de una puntuación de 3.

“Esto significa que los problemas ESG son neutrales para el crédito o tienen solo un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea por su naturaleza o por la forma en que están siendo gestionados por la entidad”.