Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos
Tras la pandemia por el Covid-19, millones de profesionales trasladaron sus oficinas a sus hogares. Esta nueva dinámica trajo grandes beneficios para muchas empresas que no cesaron sus operaciones, pero también impulsó el incremento de los ciberdelincuentes que se han abocado a robar datos importantes para pedir altas sumas de dinero a cambio. Debido a este problema que afecta a muchas personas, se crearon herramientas que ayudan a proteger la información, como es el caso de usar una VPN.
¿Qué es una VPN?
Si estás buscando herramientas para proteger tus datos, es común que hayas oído sobre las VPN (o Virtual Private Network, por sus siglas en inglés). Su principal objetivo es encriptar las direcciones electrónicas de los usuarios para que estos no puedan ser rastreados.
Usarla te permite colocar la IP de otro lugar para que los hackers no puedan encontrarte. Esto quiere decir que, si te encuentras en un café y utilizas una VPN, ni el dueño o las personas de allí sabrán que estás conectado.
Además, es una de las formas más seguras que se encontraron para la transferencia de datos confidenciales sin temor a robos, y te permite la posibilidad de ingresar a cualquier red, tanto pública como privada, sin problemas.
Si estás en México y quieres ver contenido de otro país, puedes hacer uso de una VPN. Con ella, lo que sucederá es que se cambiará la localización de tu IP y, por lo tanto, vas a poder superar las barreras geolocalizadas que haya impuestas. Así, una VPN España permite que quienes viven en México parezcan que están en el país español cuando no es así y, con ello, que tengan la ayuda necesaria para acceder a ciertos contenidos.
Razones por las qué estar conectado a una VPN si trabajas a distancia
Existen muchas razones por las que utilizar las VPN si trabajas a distancia; la principal de ellas es por la seguridad al momento de la navegación. Pero, si aún te preguntas el por qué tener una conexión VPN te aportará beneficios, te dejamos algunas razones para ello:
· Encripta tu dirección IP
Con el avance de las nuevas tecnologías, proteger nuestros datos con una contraseña ya dejó de ser suficiente, y es porque muchas plataformas poseen cifrados vulnerables a ataques por hackers informáticos. Por el contrario, el uso de una VPN funciona como una barrera que hace de tu ubicación, historial de navegación y presencia digital sea un misterio para entes maliciosos.
Otro punto a favor es que el bloqueo no solo abarca tu posición geográfica, sino también las claves que se suministren y los elementos que se instalan o descargan durante la conexión privada.
· Elimina la censura geográfica
Sea que estés trabajando para alguien fuera de tu país o no, las VPN evitan el contenido exclusivo. Es decir, si buscas contenido en España estando en México, con el uso de la mejor VPN España, podrás hacerlo.
De hecho, su demanda se da por esta razón. Ciudadanos de Japón o India poseen muchas restricciones de contenido por políticas de su país, por lo que utilizan esta herramienta para tener mayor alcance o ver contenido que en sus países está bloqueado.
· Las descargas son más rápidas
Todos los navegadores y países tienen regularizaciones online, por lo que, al momento de descargar un documento, éste pasa por una serie de permisos internos, haciendo del proceso más lento. Lo mismo sucede con los proveedores de Internet quienes van limitando la velocidad de conexión de sus clientes.
Las VPN son más rápidas al momento de descargar un archivo, porque al ser de un cifrado potente, la información no pasa por los filtros de revisión; sino que el proceso se hace de forma directa. Este proceso se le llama descargas P2P (peer-to-peer).
Además, al utilizar las VPN, sean VPN españolas u otras, se hacen descargas anónimas. Tanto entes gubernamentales como hackers no pueden ver la información que se está compartiendo dentro del acceso.
¿Por qué las VPN son seguras para el trabajo a distancia?
Si se frecuenta redes públicas, es normal hacerse la pregunta de, si en realidad, las VPN en España o en cualquier otro lugar son efectivas. Y la respuesta es sí, siempre y cuando te suscribas a una de calidad. Encontrarás VPN que son gratuitas, pero no te darán tantas funciones ni herramientas como sí lo hará una VPN de pago.
¿Cómo elegir la mejor VPN?
En sí elegir la mejor VPN debe ser un tema de sumo cuidado, por ello hay que tener en cuenta ciertos elementos:
· Cifrado
El servicio debe tener la posibilidad de un cifrado con codificación doble y bloqueo de la IP, para ofrecer mayor seguridad. Esto permite enviar y recibir datos online con la tranquilidad de que nadie, excepto tú y el proveedor, lo pueda ver.
· Eliminación de cookies e información personal
Una buena VPN no deja coordenadas pendientes o cookies de los lugares que se visitan. El objetivo es que, si un hacker busca obtener información, no pueda tener acceso. En el caso de que exista una caída abrupta de Internet, la herramienta cierra los programas para mayor protección.
· Verificación en dos pasos
Este es un método que muchas VPN utilizan para poder corroborar que sea el usuario el que va a ingresar. Al igual que cualquier otro programa, las VPN almacenan información de sus usuarios, por lo que funciona como un perfil donde hay que colocar el usuario, contraseña e ingresar un código especial para doble confirmar el acceso.
En suma
Como puedes ver, trabajar a distancia te expone a unos cuantos peligros. Tanto para las empresas como para los freelances, el uso de una VPN otorgará seguridad junto con otras tantas herramientas para hacer que las conexiones sean perfectas, estén donde estén.