Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 % frente a la segunda quincena de marzo, sumando 6 periodos de disminución quincenal, y donde destaca la caída de los precios subyacentes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México disminuyó en 0.16% en la primera quincena de abril contra la quincena anterior, situando su medición anual en 6.24%, por debajo de las últimas 6 quincenas, apoyada por el desempeño de los precios subyacentes, aquellos que determinan la trayectoria de más largo plazo, que pasaron de niveles de 8.03%, hasta 7.75%, y donde los precios no subyacentes, aquellos altamente volátiles, como la Energía, también cayeron.
Al dar a conocer la información el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agregó que la inflación de la primera quincena de abril de hace un año, en contraste, creció a un ritmo de 0.16%, dando como resultado una tasa anual de 7.72 por ciento.
“La Inflación de la primera quincena de abril sorprendió a la baja al resultar de -0.16% quincenal y de 6.24% anual vs estimados de -0.14% y 6.25%”, dijo en un reporte el Grupo Financiero Monex.
El más reciente consenso recabado por Citibanamex, uno de los dos sondeos de más influencia en el mercado, apuntó apenas el jueves pasado que la media de 32 analistas creía que el INPC presentaría una disminución de 0.08%, situando una tasa anual de 6.32%.
Aunque el índice clave, o de precios subyacentes, presentó un aumento de 0.18% a tasa quincenal, en su medición anual resultó favorable, ya que pasó de 8.03% a 7.75%.
Al interior de este mismo índice subyacente, tanto los precios de las mercancías como los de los servicios subieron con tasas marginales en su medición quincenal, de 0.31% y 0.03%, respectivamente.
A su vez, el índice de precios no subyacente o que mide precios altamente volátiles bajó 1.22% a tasa quincenal y creció en 1.82% a tasa anual.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento.
“Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”, mencionó el INEGI.
Los genéricos de mayor influencia dentro del INPC que destacaron por la caída en sus precios en la primera mitad de abril estuvieron representados por la electricidad, el gas doméstico LP y las tarifas de transporte aéreo, que retrocedieron en 12.49%, 4.71% y 22.01%, respectivamente, tan sólo en una quincena.
El precio del jitomate, los servicios turísticos en paquete y el chile serrano también presentaron disminuciones de 8.68%, 4,74% y 10.54%, para cada caso, seguidos por los plátanos, carne de cerdo, tomate verde y pepino, de 3.82%, 1.05%, 4.83% y de 10.72%, respectivamente.
Por el contrario, los genéricos con los precios de mayor variación de alza estuvieron liderados por el pollo, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la vivienda propia, con alzas de 3.60%, 0.43%, 0.41% y 0.18%, para cada caso.
Las entidades federativas con la disminución de precios más notable respecto a la media nacional, que colocó un avance de 0.16% en el INPC, fueron Tabasco, Campeche y Nuevo León, con tasas negativas de 1.59%, 1.35% y 1.28%, en cada caso.
Por el contrario, los estados de la Federación con una variación de precios al alza que sobrepasaron la media fueron Chihuahua, Colima y la Ciudad de México, con 0.28%, 0.21% y 0.20%, respectivamente.