Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El secretario de Gobernación salió al paso a los rumores sobre el estado de salud del presidente López Obrador, su supuesto desvanecimiento, y anunció que se informará de manera constante sobre su evolución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está aislado y recibiendo tratamiento en Palacio Nacional, y se informará constantemente sobre su evolución, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Ayer, domingo, el presidente López Obrador difundió en Twitter que había dado positivo a Covid-19, por tercera ocasión. Añadió que “no es grave” pero que sí tuvo que suspender una gira de trabajo por Mérida y que se mantendría resguardado algunos días.
Sin embargo, casi en automático, surgieron algunas sospechas debido a la redacción del mensaje —empleando palabras poco comunes por parte del mandatario— y a la forma en que se han escondido otras situaciones que incluso amerizaron un traslado de emergencia a la Ciudad de México, según se supo por las filtraciones de grupo Guacamaya.
Incluso algunos rumores señalaban que el presidente había sufrido una embolia y síntomas de un preinfarto.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el secretario de Gobernación informó que el presidente se trasladó en vuelo comercial desde Mérida, Yucatán, y llegó a la Ciudad de México al rededor de las 3:00 de la tarde,
También consideró como “una mentira” la información difundida por el Diario de Yucatán este lunes, según la cual el presidente habría tenido un desvanecimiento al momento de desayunar.
“El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí, en Palacio Nacional. El sábado en la noche, domingo en la mañana, tenía síntomas de un resfriado. Como se hace cotidianamente, se procedió a practicarle prueba de Covid y de influenza y, hacia las cuatro de la tarde, el resultado arrojó positividad a Covid-19”, relató el funcionario.
“No hubo ningún traslado de emergencia —continuó—, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer. Lo que sí se dio, instruyó que las reuniones de evaluación del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo y, por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiera ser Covid, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”.
Finalmente, López Hernández aseguró que, en los próximos días, el presidente regresará a sus actividades, al tiempo que se seguirá informando sobre la evolución de su estado de salud.