sábado, enero 18, 2025
Inicio DESTACADA Prepago de arrendamiento de avión presidencial generará ahorros por intereses por 332...

Prepago de arrendamiento de avión presidencial generará ahorros por intereses por 332 millones de pesos.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) informó que el avión presidencial se enajenó, a través del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en mil 658.68 millones de pesos. El monto obtenido por la venta será canalizado a obras y acciones prioritarias en el sector salud.
Además, precisó que con el prepago del arrendamiento financiero se logrará un ahorro de 332 mdp, equivalente al monto de los intereses no generados en los años de vigencia original del contrato (2023 – 2027).

Banobras también precisó que:

  • El comprador es el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, dependencia del Gobierno de la República de Tayikistán
  • El monto obtenido por la venta será aprovechado por la Secretaría de Hacienda y canalizado a obras y acciones prioritarias en el sector salud en los estados de Guerrero y Oaxaca

¿A quién se vendió?

La aeronave, que en su momento se identificaba con la matrícula TP-01, fue enajenada al Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, dependencia del Gobierno de la República de Tayikistán, país joven y dinámico ubicado en Asia Central.

La compraventa se llevó a cabo a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y se concretó en 91.62 mdd (1,658.68 mdp), de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El proceso de compraventa se llevó a cabo atendiendo a la normativa vigente y asegurando las mejores condiciones para ambas partes.

En 2012, la aeronave fue adquirida por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para uso presidencial a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), operación instrumentada a través de un contrato de arrendamiento financiero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los recursos obtenidos del proceso de enajenación, 1,426 mdp serán empleados para finiquitar el contrato de arrendamiento financiero y el IVA correspondiente a la transacción y, en su momento, serán aprovechados por la SHCP para canalizarse a obras y acciones en el sector salud que contribuyan al bienestar de las y los mexicanos en los estados de Guerrero y Oaxaca.