Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El presidente respondió así a los cuestionamientos por la venta del avión que en su momento costó 114.6 millones de dólares —y alcanzó un valor de 219 millones tras las adecuaciones— pero fue rematado ayer en solamente 92 millones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se vendió en 92 millones de dólares —casi 127 millones por debajo de su costo original— ya que se devaluó por un desperfecto, aunque no especificó la naturaleza del mismo.
En su momento, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pagó por el Boeing 787 un total de 114 millones de dólares, pero alcanzó un valor final de 218.7 millones, luego de diversas adecuaciones en sus sistemas y estructura.
Sin embargo, el anuncio hecho ayer desde el mismo avión por parte del presidente y por el propio director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, fue una venta por solamente 92 millones de dólares o 1,658 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, celebrada en Veracruz, al presidente se le preguntó de manera insistente si se trató de un remate o cual era la razón del diferencial en el precio.
Aunque ya existía un avalúo hecho por la Organización de las Naciones Unidas que establecía un valor mínimo de 150 millones de dólares, el presidente dijo que, en uno mas desarrollado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se llegó al precio de los 1,658 millones de pesos.
El presidente explicó que “una de las preocupaciones, porque teníamos varias, es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo”.
“Tuvo también una falla de origen, de la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajo el precio. Y fue creciendo también ese desperfecto pero, bueno, el último avalúo que se realizó fue 1,658 millones”, añadió.
Sin embargo, el presidente no explicó en qué consistió esa “falla de origen”, tomando en cuenta que el avión se usó de manera constante durante la administración de Enrique Peña Nieto, incluso para vuelos nacionales.
De cualquier forma, López Obrador reiteró que, a mediados de la próxima semana, el director general de Banobras ofrecerá más detalles sobre la operación de venta.