Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 58 segundos
Los reportes de empresas como Tesla decepcionan a los inversionistas, mientras que el Libro Beige que compila una serie de indicadores tomados en cuenta por la Reserva Federal de EUA (FED) en su política monetaria, arrojó que la economía estadounidense se ha estancado, con una clara ralentización en la contratación laboral y un menor acceso al crédito tras la crisis bancaria
Grupo Financiero Actinver
Las bolsas globales retroceden y los futuros en EEUU apuntan a una apertura negativa, después de que empresas del sector de tecnología y comunicaciones estadounidenses reportaron por debajo de lo esperado, y donde los futuros del Dow Jones apuntan a una apertura con ajustes de 0.50%; los del S&P 500, de 0.72%, y los del Nasdaq de 0.97%.
En el mercado de futuros, el índice de tecnología retrocede 0.97% ya que Tesla reportó ingresos por debajo de lo pronosticado debido a la estrategia de recorte de precios para estimular la demanda.
Por su parte, las acciones de AT&T caen 4% en el mercado de futuros, ya que los ingresos se quedaron cortos frente a lo estimado. Además, TSM, uno de los principales proveedores de componentes para Apple, informó que la demanda permanecerá débil este año.
A los resultados corporativos se suman declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quién mencionó que los datos muestran que el crédito y la actividad económica se han estancado en los últimos meses. Esto incrementó la perspectiva de una desaceleración mayor a la esperada en la economía de Estados Unidos, EUA, este mismo año.
Los inversionistas estarán atentos a más declaraciones de los presidentes de la Fed de Atlanta y Cleveland, antes de que la autoridad monetaria entre en periodo de silencio por la cercanía de su reunión de política del 3 de mayo.
Tesla: las acciones de la empresa retroceden -7% antes de la apertura de operaciones, debido a que los ingresos del periodo reflejaron un descenso trimestral más pronunciado a lo esperado por el mercado. Además, el margen operativo de la empresa también bajó.
Los ingresos de Tesla retrocedieron 4.19% a tasa trimestral en el primer trimestre, para ubicarse en 23,300 millones de dólares (mdd), por debajo de los 23,780 mdd estimados por el consenso. La utilidad por acción fue de USD 0.85 frente al USD 0.857 que esperaban los analistas, mientras que el aumento de los precios de los materiales, logística y costos de garantía provocó que el margen operativo disminuyera hacia 11.4%.
No obstante, la empresa espera que estos precios reduzcan, lo cual podría ayudar a aliviar las presiones en sus márgenes ante la agresiva política de reducción de precios de sus vehículos.
Bolsa Local (BMV), GRUMA (Sin Cobertura)
Los resultados del primer trimestre de la compañía, el mayor fabricante de harina y tortilla de maíz global, superaron los estimados, al reflejar un repunte de 25% en ventas a tasa anual, impulsadas por un crecimiento del volumen de ventas de 5% en el mismo periodo y explicado por un repunte de 8% en México y de 2% en EUA, compensando las caídas observadas en el resto de las regiones, donde incidió la transferencia de costos y gastos incrementales a los precios de sus productos.
En este contexto, destacó positivamente el EBITDA tras crecer 28% anual, alcanzando 210.6 millones de dólares, y no obstante el incremento de 27% en el costo de ventas ante el aumento de costos de materias primas y mano de obra. Las eficiencias y el control de gastos compensaron con creces las presiones anteriormente expuestas.
Con ello, el margen EBITDA se expandió 20 puntos base (pb) a 13.3%. Consideramos que es un reporte positivo que debiera ser bien recibido por el mercado.
Grupo Financiero Banorte
Los mercados accionarios abren negativos, con los inversionistas asimilando resultados corporativos mixtos y analizando la última evaluación de la economía estadounidense a través del Beige Book, en busca de pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés
En política monetaria, se publicaron las minutas del Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés). Se expresó que todavía tienen trabajo por hacer para bajar la inflación, lo que sugiere que aún no consideran terminar el ciclo de alzas de tasas.
Relevante: En EE.UU. se publicó la encuesta de manufactura Philly Fed de marzo, la cual profundizó su contracción con una caída de 31.3 puntos tras la caída de 23.2 pts de febrero.
Además, se publicaron las solicitudes por desempleo para la semana que cerró el 15 de abril, las cuales aumentaron a 245 mil desde 240 mil solicitudes la semana previa.
CI Banco
El peso mexicano continúa con altibajos, similar a jornadas previas en la semana, ligeramente presionado, por momentos de la madrugada en 18.12 unidades por dólar en su modalidad spot, con aumentos a la aversión al riesgo por dudas sobre el crédito en EUA y reportes corporativos mixtos, particularmente en EUA donde los resultados de las grandes tecnológicas que se han dado a conocer no están siendo del todo convincentes.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los operadores muy atentos a los múltiples reportes corporativos a nivel global y a las apuestas sobre los futuros pasos en materia de política monetaria.
El día anterior, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró que las condiciones crediticias probablemente se deteriorarían como consecuencia de la debacle del sector bancario ocurrido en marzo.
En este sentido, el Libro Beige de la Fed mostró que la economía estadounidense se ha estancado en las últimas semanas, con una ralentización de la contratación y la inflación y un menor acceso al crédito. Esto es, en algunos distritos los bancos endurecieron los estándares de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez.
Sin embargo, las preocupaciones por el crédito no se han intensificado significativamente por el hecho de que los bancos regionales estadounidenses que están dando a conocer sus cifras trimestrales están mostrando cierta solidez, incluso algunos están recuperando parte de los depósitos perdidos durante ‘la crisis de confianza’ por la que atravesó el sector en marzo, lo que creemos ha servido para tranquilizar a los inversores.
Relevante: En Europa, los comentarios de línea dura de algunos miembros del BCE y el aumento de la inflación en el Reino Unido han enviado el mensaje de que la batalla contra la subida de los precios aún no ha terminado, y aunque los datos económicos siguen siendo favorables en general, los temores de recesión acechan en el fondo.
En China, el Banco Popular de China mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 3.65%, debido a que el organismo ha considerado que no es momento para alterar su política monetaria, en un escenario de recuperación económica con la reapertura tras la pandemia de Covid-19.
Banco Bx+
Estimamos altamente probable que los mercados sigan exhibiendo un desempeño negativo, asimilando los reportes corporativos decepcionantes de algunas emisoras (Tesla), y el tono restrictivo en las recientes declaraciones de algunos miembros de la Fed.
Esta mañana, el rendimiento del treaury a 10 años se ubica en 3.53%, mientras que el dólar se deprecia 0.2% frente a la canasta de las principales divisas.
El día previo, el presidente de la Fed de Chicago, A. Goolsbee no descarta que más entidades del sector financiero presenten algunos problemas, aunque no considera un riesgo sistémico. Su par de N. Y., J. Williams enfatizó en que la inflación sigue siendo demasiado alta y que el Instituto seguirá actuando para reducirla, aunque no ofreció más detalles sobre las siguientes decisiones de política monetaria. En el Beige Book de la Fed, los contactos empresariales observaron que a medida que la inflación se desacelera, la contratación y la actividad económica también están perdiendo fuerza.
Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con retrocesos, mientras que el mercado asimila la publicación de reportes trimestrales mixtos, en donde en sentido positivo destacó el reporte de IBM, que superó estimados en utilidades, mientras que en contraste los resultados de Telsa y de American Express quedaron debajo de lo esperado.
Vector Casa de Bolsa
Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas afectadas por los desfavorables reportes financieros de Tesla y American Express, así como por los temores sobre una posible desaceleración económica, después de que el presidente del Fed de NY, John Williams, dijo que es probable que se deterioren las condiciones financieras a consecuencia de la crisis bancaria.
Las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo aumentaron en 5,000 durante la semana pasada, para ubicarse en 245,000.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que la balanza comercial de la Eurozona reportó un superávit de 4.6 mil millones de euros en febrero, mientras el IPP de Alemania cayó 2.6% mensual en marzo, y en 7.5% anual.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto: El Nikkei japonés subió 0.18%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 0.09%.
El Banco del Pueblo de China dejó sin cambios las tasas de préstamos a uno y cinco años, mientras se informó que la inversión extranjera directa en China aumentó 4.5% anual en marzo.