Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó de ciertas irregularidades en las declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2022. Entre ellas destacó que, al intentar presentarla, varios contribuyentes recibieron la sorpresa de que la suya estaba presentada y que la cuenta para los depósitos de saldos a favor no era la suya.
La declaración anual 2022 para personas físicas ya está encima de los contribuyentes. Por ello el IMCP hizo diversas recomendaciones a los contribuyentes y lanzó varias alertas sobre irregularidades observadas por algunos contribuyentes.
La presidenta del Instituto, Laura Grajeda Trejo, expuso que los contadores detectaron casos de presentación no reconocida de la declaración anual de personas físicas 2022.
Se percataron “que la declaración anual fue presentada, no obstante, el contribuyente no realizó presentación alguna de dicha declaración.
“Existe la incertidumbre, por parte del contribuyente, de que éste no fue quien efectuó la declaración anual ni las cuentas bancarias para la devolución de saldos a favor corresponden a las suyas”, puntualizó.
Algunos contribuyentes también reportan información precargada de patrones (por sueldos y salarios) que el contribuyente no reconoce por no existir dicha relación laboral.
También hay usuarios que señalan que no están considerando las pérdidas fiscales pendientes de amortizar.
Los contadores públicos recomienda a los contribuyentes:
Por ser inhábil el último día de abril, la fecha de vencimiento de esta obligación se recorre al 2 de mayo.
Si hay un saldo a cargo, debe pagarse el mismo 2 de mayo, incluso si se solicita pagar en parcialidades, para tener este beneficio el primer pago debe hacerse ese día.
Si el saldo es favor, hay que dar seguimiento al estatus de la declaración, para poder proceder en caso de un rechazo. La consulta puede hacerse en la página web del SAT en la ruta: devoluciones y compensaciones / ver más / consulta tu devolución automática 2022.
Un saldo a favor de la declaración anual puede observar los siguientes estatus:
Pagado: indica que el saldo solicitado en devolución ya ha sido depositado en la cuenta interbancaria que se manifestó en la declaración anual del contribuyente.
En revisión: señala que el saldo aún se encuentra siendo validado por la autoridad.
En proceso de pago: significa que el saldo a favor se encuentra autorizado y en proceso de ser transferido a la cuenta interbancaria del contribuyente.
Rechazado: revela que en el saldo a favor del proceso de devoluciones automáticas se detectaron inconsistencias.
Grajeda Trejo expuso que las devoluciones de los saldos a favor se están llevando en promedio 10 días después de presentada, aunque estas podrán ocurrir hasta el 31 de julio de 2023.
Las multas por no presentar la declaración anual van desde los mil 810 pesos hasta 22 mil 400 pesos. O puede subir hasta 44 mil 790 pesos si la autoridad fiscal requiere al contribuyente.
Te puede interesar: Grupo Modelo reafirmó su compromiso con el impulso a micro y pequeños empresarios