Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos
Día Punto es un espacio de información que se celebra cada año para el gran público inversionista, y donde se exponen las tendencias del mercado y las perspectivas de diferentes industrias y emisoras del mercado local, con escenarios que están ocurriendo en la economía y hasta en la política. Hoy nos centraremos en los planes de La Comer, Chedraui y Fibra Shop y Fibra Uno
*Por Manuel Zegbe, Analista Senior de Signum Research
Punto Casa de Bolsa (PCB) celebró su seminario anual de economía, negocios y mercados denominado Día Punto el 15 de marzo pasado, por tercera ocasión consecutiva. En esta entrega en particular, nos enfocaremos en los planes de dos de las cadenas comerciales más relevantes de México, La Comer y Grupo Comercial Chedraui, así como en dos Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS): Fibra Shop y Fibra Uno.
El objetivo es dar a conocer a los lectores la situación actual de las empresas y sus perspectivas hacia el futuro.
Para entrar de lleno en la conversación, el director de administración y finanzas de La Comer, Rogelio Garza, presentó información actual e histórica de la emisora, enfocada estratégicamente en la diferenciación de la calidad del producto y el servicio al cliente.
Uno de los principales objetivos de la emisora es continuar dando valor a sus accionistas y clientes a través de su estrategia de expansión, por lo que en los próximos años anticipa abrir entre 5 a 6 tiendas nuevas, anualmente.
El plan de apertura de nuevas tiendas de La Comer no estará limitado o enfocado en algún formato en específico (La Comer, Fresko, City Market o Sumesa), sino que el formato se escogerá dependiendo de las ubicaciones.
Consumo en expansión
La Comer, Fresko y City Market, sin embargo, son los formatos que seguirán con su ritmo de crecimiento en las regiones o zonas que ya tienen presencia, especialmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, sin excluir otras ciudades.
Otro de los planes de la administración de La Comer para continuar aportando valor a sus accionistas y clientes está enfocando en los esfuerzos para expandir su servicio de omnicanalidad denominado La Comer en tu casa, con información más amplia que la emisora dará a conocer en la primera oportunidad.
En su turno, Arturo Velázquez y Elías Rangel, subdirector de información financiera y relación con inversionistas y gerente de relación con inversionistas del Grupo Comercial Chedraui, respectivamente, adelantaron que en 2023 el grupo estima seguir mejorando los niveles de rentabilidad, tanto en México como en Estados Unidos, donde también tienen presencia.
Al cierre del año pasado, los márgenes EBITDA (Flujos de operación) de Grupo Comercial Chedraui crecieron en 60 puntos base (pb) frente a 2021, para alcanzar niveles de 8.2%. En Estados Unidos, donde los directivos visualizan una ampliación de 20 puntos base (pb) del margen EBITDA para este año, al cierre de 2022, este indicador se amplió en 120 pb, para cerrar en niveles de 7.9% anual.
La emisora espera abrir 60 nuevas tiendas para 2023; no obstante, no descartan continuar impulsando el crecimiento de Chedraui a través de la adquisición de otras marcas o de manera inorgánica, como fue el caso de Arteli y Smart & Final en 2022.
Actualmente, la administración no tiene en mente la compra o adquisición de alguna marca en específico, pero mencionaron que su búsqueda se mantiene activa.
Fibras, historias de éxito por Nearshoring
El panel de Fibras tuvo la participación de Armando Rodríguez, director general de Signum Research; Gabriel Ramírez, de Fibra Shop, así como de Sofía Peña y Jorge Pigeon, de Fibra Uno.
En el caso de Fibra Shop, previo a la pandemia, la ocupación se mantenía en niveles cercanos al 95%, frente a los niveles de la Industria, de alrededor de 91%.
En los peores momentos de la crisis sanitaria, Fibra Shop, la primera Fibra en México especializada en centros comerciales, presentó reducciones en su ocupación no alejado de niveles de 92%. Actualmente se encuentran en niveles cercanos al 94%, aún por debajo de los niveles previos a la pandemia. Ramírez aseveró, sin embargo, que los ingresos de la Fibra mejoraron y que esperan regresar a niveles de ocupación de 95% desde este mismo año.
Fibra Uno, o FUNO, considerada la Fibra más grande del mercado, a su vez, reportó un nivel de ocupación previo a la pandemia de 93%, disminuyendo a 90% durante la pandemia, con una recuperación en la actualidad cercana a su marca precrisis.
Tanto FUNO como Fibra Shop coincidieron que la reconfiguración en las cadenas de suministro globales, acuñado como Nearshoring, alentaría y beneficiaría las inversiones en México.
Indicaron que hay registros de que la ocupación del segmento de arrendamiento industrial en el Norte del país alcanza una marca cercana al 100%, y que, no obstante, seguirá mostrando una “solidez destacable”.
Otros segmentos que se verán estimulados por el nearshoring serán el comercial, el hotelero y el de oficinas mientras que los ingresos y las utilidades del Sector continuarán reportando ritmos de crecimiento importantes.
“Pie de página”: Invito a los lectores a ver el video del evento que se encuentra en la página de internet de PCB, así como sus redes sociales para encontrar toda la información relevante.
*Manuel Es Licenciado de la carrera de Dirección Financiera impartida por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con el nivel I de la certificación del CFA.
Previo a su ingreso a Signum Research, laboró en Deloitte como consultor de riesgos financieros y cumplimiento regulatorio, supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida por la CNBV por parte de diversas instituciones de banca múltiple y SOFOMs.
Actualmente, es encargado de dar cobertura y valuar, a través de distintos métodos, a diversas emisoras de capital del mercado doméstico dentro del sector financiero/bancos, así como otras emisoras extranjeras en el sector medios de pago.
Apunte LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/manuel-alejandro-zegbe-jones-027057168/
Casa de Bolsa:
https://www.puntocasadebolsa.mx/
También te puede interesar: Se despide director de la Financiera Rural; lamenta liquidación “no fueron suficientes los esfuerzos”