Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Los extranjeros con tenencia de bonos del Gobierno mexicano determinaron reducir sus posiciones en marzo ante la expectativa de que las tasas de interés de México y EUA estén cerca de su nivel terminal, a lo que sumó la incertidumbre provocada por la crisis bancaria
Cifras del Banco de México (Banxico) y de expertos arrojan que en marzo, la tenencia de extranjeros en instrumentos de deuda del Gobierno federal disminuyó aceleradamente en tan sólo un mes, marcando flujos de entrada por 2,600 millones de pesos (mdp), frente a los registros de febrero, cuando ingresaron al país montos por 31,400 mdp.
Al cierre de marzo, el saldo de la tenencia total de instrumentos gubernamentales en manos de extranjeros llegó a 1.702 billones de pesos, esto es, 5,000 mdp menos frente al de cierre de diciembre de 2022, de 1.707 billones de pesos, según cifras del Banxico.
Sin embargo, contabilizando el monitoreo más reciente, hasta el 4 de abril pasado, el saldo se recupera parcialmente si compara también contra el cierre de 2022, para sumar 1.706 billones de pesos.
“Mientras que la perspectiva de que las tasas tanto en Estados Unidos como en México estarían cercanas a llegar a su nivel terminal, aunado a la incertidumbre generada por lo acontecido en el Sector Bancario norteamericano, llevaron a un alejamiento por parte de extranjeros del tramo largo de la curva, para favorecer posiciones de corto plazo”, expuso en un informe el banco Intercam.
Ganan Cetes
Entre febrero y marzo pasados, los inversionistas foráneos determinaron colocar montos por 23,900 mdp en inversiones en Cetes, lo que significó el mayor flujo positivo en el cupón cero de estos instrumentos desde diciembre del 2019.
Sin embargo, en el reverso de la moneda, los inversionistas extranjeros decidieron salir de los Udibonos, aquellos instrumentos diseñados para proteger las inversiones en contra de la inflación, y en momentos en que la principal economía mundial, EUA, similar a México, apuntan a que la presión en los precios de las mercancías y servicios sigan cediendo terreno.
Así, de acuerdo con las cifras de Intercam, la salida de foráneos de Udibonos en marzo llegó a 10,600 mdp, el mayor registro negativo mensual sobre este activo desde junio del 2019.
De igual forma, se reportó una reducción por 10,000 mdp en la tenencia de Bonos M, los de mayor peso en la cartera de inversión de extranjeros que invierten en deuda gubernamental. Igual suerte corrieron los Bondes D, de donde salieron 1,000 mdp.
Intercam menciona que tomando en cuenta las cifras acumuladas al primer trimestre de este año los Cetes han sido el instrumento de mayor favorito de los inversionistas internacionales, con un incremento de 38,000 mdp contra el cierre de 2022, para un saldo de 178,400 mdp, el 11.7% del total de estos instrumentos que están en circulación.
En el lado negativo, los Bonos M, los cuales habían retornado a terreno positivo en febrero, concluyeron el trimestre con una salida acumulada por 2,000 mdp, con un saldo por 1.396 billones de pesos, el 36% de esta cartera.
Intercam señala que los Udibonos han reportado salidas del orden de los 11,200 mdp en lo que va del año, con saldo en la tenencia de foráneos de 122,900 mdp al cierre de marzo, el 4.4% del total de estos activos en circulación.
El saldo en la tenencia de extranjeros de Bondes D también llamó la atención: en sólo tres meses pasaron de 30,100 mdp a 3,103 mdp, aunque sólo representan el 1% de los valores de este mercado en circulación.