Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
El operador de servicios de telecomunicaciones más grande América Latina, propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, aprobó en asamblea de accionistas ese monto hacia su fondo de recompras. Además, nombró y/o ratificó a los integrantes de su Consejo de Administración
En asamblea celebrada la semana pasada, los accionistas del mayor operador de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica, América Móvil (AMX), aprobaron establecer un fondo destinado a adquirir acciones propias por un monto de 20,000 millones de pesos (mdp).
El monto fue aprobado para “ser utilizado durante el período abril 2023 (a) abril (de) 2024, cantidad que incluirá el saldo del fondo de recompra de acciones propias de AMX a la fecha de las asambleas”, indicó la compañía en un comunicado enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al público inversionista.
La creación del fondo de recompra implica la cancelación de todas las acciones que la empresa mantenía en su Tesorería, adquiridas con esa misma finalidad, por lo que hubo que reformar al artículo sexto de sus estatutos sociales para reflejar la reducción de capital social proporcional a las acciones canceladas.
La asamblea de accionistas de AMX también nombró y o ratificó a los funcionarios de su Consejo de Administración, con Carlos Slim Domit como su presidente, y Patrick Slim Domit como su copresidente; también realizó movimientos similares en sus comités ejecutivo y de auditoría y prácticas societarias, tal como se muestra más abajo.
Las recompras accionarias son un mecanismo que opera en las bolsas de valores globales de manera regular y consiste en que los corporativos pueden adquirir acciones propias para resguardar sus niveles de precio en etapas de acentuada volatilidad, o cuando hay montos a cumplir conforme a los lineamientos de las emisoras acordados en sus asambleas de accionistas.