Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El cultivo de agave en Jalisco y su efecto en la calidad del agua es un nuevo tema que se revisará en el macro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo creado en el marco del T-MEC, informó que un ciudadano mexicano le presentó una queja, al amparo del capítulo 24 del acuerdo, por la omisión de México en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales en lo concerniente a proteger la calidad del agua ante los efectos del cultivo de la planta citada.
El quejoso expuso a la CCA que la producción de agave es una industria intensiva en el uso de recursos y entraña un extenso cambio en el uso del suelo.
Lo anterior causa deforestación en el estado de Jalisco que contribuye a la desertificación en zonas, ya de por sí semiárida, la ocurrencia de grandes aludes o desprendimientos de tierra e inundaciones en algunos municipios, así como el agotamiento de los acuíferos.
Además, denunció que no se está realizando un manejo adecuado de las aguas residuales generadas en el proceso de fabricación del tequila (conocidas como “vinazas”), que se infiltran en el subsuelo y se descargan —en forma no autorizada— en el río Zula, produciéndose como consecuencia un importante deterioro de la calidad del agua.
Al Peticionario le preocupa que ninguna fábrica de tequila cuente con sistemas eficaces para el tratamiento adecuado de las vinazas, así como la falta de aplicación de las disposiciones legales correspondientes por parte de México.
El consumo del agua podría ir en contra de normas ambientales mexicanas
La queja refiere cita las siguientes normas: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes General del Equilibrio Ecológico, de Protección al Ambiente, de Aguas Nacionales y Agraria, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-037-FITO-2002.
El CCA informó que revisará la petición en un plazo de 30 días y determinará si cumple con los requisitos previstos en el T-MEC.
El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental de la CCA fomenta la participación ciudadana y el intercambio de información entre gobiernos y ciudadanos en torno a la aplicación efectiva de leyes y reglamentos sobre medio ambiente en los países del T-MEC.
Te puede interesar: Pide Ramírez de la O ante el FMI más créditos y tiempo para impulsar una transición energética sostenible