Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Una gran parte de la riqueza en Latinoamérica tiende a permanecer en manos de un puñado de familias tradicionalmente adineradas, por ejemplo, el magnate mexicano Carlos Slim, presidente de América Móvil, tiene hasta la fecha un patrimonio neto de 94,200 millones de dólares, suma que lo convierte en el líder del ranking de multimillonarios latinoamericanos.
Pero ¿Cuánto tiempo tardaría un mexicano, con un trabajo normal, en acumular una riqueza similar a la de Slim?
La empresa alemana Statista informó que para alcanzar los niveles de riqueza de Slim, un trabajador mexicano tendría que laborar más de 11 millones de años, teniendo en cuenta un salario anual promedio de 8,400 dólares estadounidenses, según la base de datos de Numbeo.
Por otro lado, los analistas estimaron que en Brasil, para igualar lo acumulado por Vicky Safra y su familia, quienes controlan el banco Safra, los trabajadores tendrían que esperar alrededor de 3,400 millones de años.
Por su parte, los chilenos tendrían que dedicar cerca de tres millones de años para alcanzar el patrimonio neto de Iris Fontbona, que con 23,200 millones de dólares es la mujer más rica de América Latina.
Con base en estos datos y partiendo del salario promedio anual, la conclusión de los analistas es que en algunos países latinoamericanos prácticamente ninguna persona común y corriente podría acumular la fortuna del multimillonario más rico de su país con un trabajo normal.
Sin embargo, la innovación y la tecnología parecen estar dando lugar a una nueva generación de multimillonarios. Tal es el caso de Marcos Galperin, el mayor multimillonario de Argentina, quien es fundador y director general del gigante del comercio electrónico MercadoLibre.
En este caso, Statista reveló que con un salario medio anual de unos 5,000 dólares estadounidenses, los argentinos tendrían que trabajar más de un millón de años para igualar la fortuna de Galperin.
También te puede interesar:Impuesto de hasta 5% a la riqueza sobre multimillonarios del mundo podría recaudar $1.7 billones al año: Oxfam