Cómo tramitar pensión IMSS para mexicanos en el extranjero

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que residan fuera de México y que estén

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que residan fuera de México y que estén interesados en tramitar su pensión, en primer lugar deberán contar con un representante legal en México para proceder con el trámite de pensión.

 

De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación los trámites podrán realizarse a través de representante legal, presentado los siguientes documentos, considerando la personalidad jurídica con que se ostenta:

a) Identificación oficial con fotografía y firma vigente (original y copia simple), de las señaladas en el numeral 1 de la lista de documentos a presentar en los trámites, de este Acuerdo.

b) Documento que acredite la personalidad con la que se ostente:

i) Tratándose de Apoderado Legal:
· Copia certificada del testimonio notarial, a través del cual se acredite que se cuenta con poder general para actos de dominio, o bien, especial para realizar el trámite que corresponda ante el Instituto.

ii) Tratándose de quienes ejercen la Patria Potestad:
· Copia certificada de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento; del menor con derecho a alguna de las prestaciones en comento (original y copia simple), expedida por:

– Las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o de la Ciudad de México.

– Las Representaciones Consulares de México,

– Gobierno Extranjero. En este caso, se debe atender a las disposiciones que sobre documentos públicos expedidos en el extranjero prevé el derecho común y los tratados internacionales.

Se podrá recibir el Acta de Nacimiento en línea (formato único), impresa en hoja blanca tamaño carta, desde la página de internet www.gob.mx/actas, la cual será validada por personal de prestaciones económicas en la Subdelegación correspondiente.

También se aceptarán Copia certificada del Acta de Nacimiento, Reconocimiento o Adopción, expedida con firma electrónica de las autoridades administrativas nacionales, cuyas legislaciones otorguen validez a los documentos expedidos de esa forma.

En su caso, copia certificada de la resolución jurisdiccional ejecutoriada a través de la cual conste el ejercicio de la patria potestad a cargo del solicitante.

iii) Tratándose de quienes ejercen la Tutela:

· Copia certificada de la resolución jurisdiccional ejecutoriada, que acredite el auto de discernimiento de la tutela, o bien, copia certificada de Acta de Tutela.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las personas que radiquen en el extranjero que reúnan los requisitos legales y presenten sus documentos tal y como se solicitan , podrán llevar a cabo los trámites de solicitud de pensión, mediante un representante legal sin necesidad de que el asegurado se desplace a México.

Asimismo, la institución dio a conocer que el trámite podrá realizarlo el representante legal, en las ventanillas de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción del asegurado o bien, ante el Departamento de Pensiones de la Subdelegación de adscripción del mismo.

En caso de que el documento que acredite la representación legal, sea expedido por un fedatario público del extranjero, deberá contener la apostilla o legalización, según corresponda.

Para mayor información y contacto, el IMSS pone a disposición los siguientes enlaces:

 

También te puede interesar: Sin facultades Secretario de Gobernación para hacer nombramientos en Prodecon: Concamin