Chern’ee Sutton y Fiona Collis, artistas detrás del balón de la Copa Mundial Femenil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Oceanuz, balón de la Copa Mundial Femenina 2023, fue diseñado por Chern’ee Sutton y Fiona Collis, artistas de las regiones anfitrionas.

Chern’ee Sutton

Chern’ee Sutton es una artista indígena australiana de 26 años, que descubrió su amor por la pintura desde los 8 y fue a los 13 cuando se sumergió al mundo del arte cuando concursó en un certamen, donde obtuvo el primer lugar en la categoría abierta. A partir de entonces no paró.

Desde el 2011 ha ido registrando cada logro a lo largo de su carrera artística, mismos que pueden verse detalladamente en su sitio web, donde también puede conocerse más sobre sus obras, así como sus exposiciones.

“Chern’ee quiere compartir su cultura e historia con el mundo a través de su arte y traer una mayor apreciación y comprensión compasiva de los aborígenes”, menciona su biografía oficial.

Fiona Collis

Por su parte, Fiona Collis, artista maori, es decir, originaria de Nueva Zelanda, es una mujer enfocada en plasmar su arte sobre textiles, específicamente en las prendas tradicionales de su región.

Ambas artistas colaboraron con la FIFA para crear el diseño del esférico que rodará en la fiesta más grande del futbol internacional que este año organiza Australia y Nueva Zelanda.

Sutton se encargó de crear el patrón australiano, que representa la afición, familias y simpatizantes que viajarán para ser parte del Mundial. Mientras que Fiona Collis colaboró para el patrón neozelandés, cuyo objetivo es hablar de la unión de personas y culturas, 

En tanto que las montañas colectivas dentro de la composición del patrón esperan evocar la inclusión, la convergencia y el poder del colectivo, relató el portal Its Nice That.

La paleta de colores referencia los paisajes de ambas regiones. Además, elementos como los triángulos Niho Taniwha extraídos de patrones maoríes  “representan montañas y lugares geográficos que unen a mujeres de los cuatro rincones del mundo”, comentó para el portal Fiona Collis.

Solo faltan 98 días para el silbatazo inicial que ianugurará la novena edición de una Copa del Mundo Femenina, pues será el próximo 20 de julio cuando Oceaunz comience a girar.

Te puede interesar: Notimex y Financiera Rural serán liquidados: Monreal