Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 51 segundos
Los mercados financieros reaccionaron favorablemente en el arranque de sus operaciones del miércoles, “premiando” el buen dato de inflación de EUA, cuyo índice general pasó de niveles de 6% en febrero, hasta a un 5% en marzo. Aquí, la opinión de los expertos.
Vector Casa de Bolsa
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante resultados mixtos de la inflación en Estados Unidos donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.1% a tasa mensual en marzo, por debajo del 0.2% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 6% hasta 5%.
El core inflacionario o inflación subyacente, por su parte, subió 0.4% mensual, de modo que la cifra anual subió de 5.5% a 5.6%. Ahora, los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) a publicarse hacia el mediodía de este miércoles.
En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de Alemania visitarán China.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto y donde la bolsa de Japón subió 0.57%, en tanto que la de China lo hizo en 0.47%. El IPP de Japón no se movió en marzo, por lo que la cifra anual bajó de 8.3% a 7.1%. La inflación de India cayó por debajo del objetivo en marzo.
Tras el dato de la inflación de EUA, el rendimiento del bono estadounidense de 2 años bajó 12.9 puntos base (pb), a 3.931%, al igual que el de 10 años que lo hace en 6 pb a 3.372%.
Noticia Relevante: El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que no es posible cambiar la deuda de Pemex al Gobierno “sin causar revuelo” y reestructurar toda la deuda externa.
Banco Bx+
Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses reaccionan al dato de inflación correspondiente al mes de marzo, que a pesar de observarse un dato con tendencia de baja, este aún luce alto para los integrantes de la FED (Reserva Federal de EUA), ubicándose por arriba del objetivo del 2% que tiene como meta.
Al respecto el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el día previo que los funcionarios aún tienen más trabajo por hacer para reducir los precios, sumándose a los comentarios de sus colegas en los últimos días. Esto mantiene la incertidumbre de un nuevo aumento de tasas de interés en la reunión del mes de mayo.
Por otra parte, los inversionistas esperan que se publiquen las minutas de la FED, donde esperan la visión del comité tras el colapso de Silicon Valley Bank y lo referente a la crisis que observó el sector bancario.
En la reunión del FMI se anunció que la economía mundial crecería 2.8% anual, esto es, a un menor ritmo que en 2022 y señalan que la volatilidad bancaria frenara el crecimiento de Estados Unidos.
Perspectiva: Prevemos que, inicialmente, el mayor catalizador para la sesión sean las cifras de inflación en los EE. UU., que exhibieron una desaceleración prácticamente en línea con lo esperado.
También serán relevantes las minutas de la última reunión de la Fed y las declaraciones programadas para hoy de algunos funcionarios del instituto.
A seguir: Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, inventarios semanales de petróleo y declaraciones de dos funcionaros de la Fed.
CI Banco
El peso mexicano se aprecia por momentos cerca de diez centavos a 18.02 unidades por dólar en su modalidad spot, después de que la inflación en EUA se moderó un poco más de lo anticipado en marzo, lo que para los inversionistas implica que se mantiene el proceso des inflacionario.
Por el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.98 y los 18.14 pesos por dólar en su modalidad spot.
Hoy los operadores centraron su atención en el dato de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo, muy relevante para ver qué decide hacer la Reserva Federal (Fed) en la reunión de mayo.
En CIBanco consideramos que los datos de los precios al consumidor en EUA, sobre todo los del rubro subyacente, junto con los de empleo de la semana pasada, refuerzan la hipótesis de una nueva alza de tasas de interés por 25 puntos base en el próximo encuentro de política monetaria de la Fed y aumenta la probabilidad de que una pausa en el endurecimiento monetario después de ese encuentro esté cerca.
Sin embargo, es probable también que aumenten las voces entre analistas y operadores de que la autoridad estadounidense deje pasar las presiones inflacionarias que todavía prevalecen en el subyacente en su reunión de mayo, para de esta forma poder comprobar el impacto que su política monetaria más restrictiva está teniendo ya en el sistema financiero y en la economía estadounidense en su conjunto.
¿Primeros Recortes? Lo que parece un hecho es que a partir de mayo la discusión se enfocará principalmente en cuándo podrían darse los primeros recortes de tasas de interés en EUA. A la Fed le gustaría que fuera hasta el próximo año, pero el mercado actualmente considera que podría darse tan pronto como en la segunda mitad de 2023.
Es probable que, en términos anuales, la inflación se ubique por debajo del 4% a partir de julio próximo, lo que alimentará las evaluaciones de éxito de la política monetaria en la lucha contra la inflación.
No obstante, a partir de ese mes será más complejo la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2%, incluso podría cerrar el año alrededor de 3.30% anual, lo que cuestionaría el supuesto éxito del endurecimiento monetario.
Con ello, en los siguientes meses, el riesgo de recesión económica ayudará a balancear y cargas estas apuestas de posibles recortes de tasas de interés.
Reacciones: de momento, los funcionarios de la Reserva Federal están emitiendo notas divergentes sobre la próxima medida del banco central estadounidense: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que los responsables de la Fed aún tienen trabajo por hacer, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee pidió “prudencia y paciencia”.
Por su parte, Kashkari, de la Fed de Minnesota, declaró que es posible una recesión, pero es mejor que permitir que se prolongue la inflación.
En la sesión de hoy tendrán intervenciones el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y la presidenta de San Francisco, Mary Daly.
En este sentido, será determinante la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed que podrían ofrecer una visión útil de las discusiones en su última reunión, cuando el sistema bancario de EUA estaba experimentando una gran turbulencia debido al colapso de Silicon Valley y Signature Bank.
Grupo Financiero Monex
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, después de conocer una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero principalmente tras conocer el dato de inflación para el mes de marzo en EUA, el cual resultó ligeramente inferior a las expectativas del consenso y abre una ventana de oportunidad a una política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal.
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende al avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por las buenas cifras de inflación de marzo en EE.UU., lo que apoya la expectativa de que el final del ciclo alcista de la tasa de interés de referencia de la Fed está cerca.
Los mercados de futuros descuentan, con una probabilidad implícita del 65%, un alza de 25 pb para la reunión de política monetaria del 3 de mayo, antes de hacer una pausa en junio.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, luego de que se informó que la inflación anual en EE.UU. se desaceleró por 9° mes consecutivo, hasta el 5% en marzo, encontrándose por debajo de las previsiones del mercado del 5.2%.
En términos anuales, la inflación hila 9 descensos consecutivos y se ubica en su punto más bajo en casi 2 años, lo que ha generado un brote de optimismo durante la apertura de los mercados financieros.
No obstante, el descenso se explica en gran medida por la caída de 3.5% mensual y 6.4% anual de los energéticos, mientras que la inflación subyacente fue de 0.4% y 5.6%, valores prácticamente inalterados frente a lo visto en febrero.
De esta manera, la narrativa en torno a la dinámica de precios aún no está completamente despejada, lo que podría evitar que la Reserva Federal baje la guardia y pause el ciclo de incrementos en mayo.