Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
Una inflación general en febrero de 6% y precios subyacentes o que marcan la tendencia a más largo plazo de 5.5% en ese mes, mostraron una desaceleración del indicador con expectativas a la baja, mientras que el crecimiento del PIB real en el primer trimestre pareció tener un ritmo más modesto, alentado por el consumo, aunque la inversión fija y residencial continúan disminuyendo
Las minutas de la reunión del 21 y 22 de marzo pasados del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) revelaron que las expectativas de política monetaria de la potencia económica con base en el monitoreo de mercados apuntaron a que la tasa de los fondos federales alcanzaría su pico en mayo de 2023, lo que implicará mover hacia abajo los rangos objetivo.
“La trayectoria de la tasa de política implícita en el mercado se desplazó considerablemente hacia abajo, con la expectativa de que la tasa de los fondos federales alcance su punto máximo en mayo, antes de disminuir después”, señalan las actas, dadas a conocer este miércoles.
Sin embargo, la expectativa mediana no mostró “disminución en el rango objetivo hasta finales de 2023”.
Los funcionarios del FOMC que determinaron una nueva alza en las tasas de interés, en esa lectura de 25 puntos base (pb) hacia un rango de entre 4.75% a 5%, dijeron que la inflación de los precios al consumidor se mantuvo elevada a principios del año, rebasando niveles del 5%.
Más allá de la expectativa, las cotizaciones marcadas por el instrumento overnight index swap, OIS, al final del período entre las reuniones de política del FOMC, arrojó que la tasa de fondos federales esperada al término de 2024 colocó en 3.28%, cerca de 50 puntos base menos anterior a la crisis de los bancos detonada por el cierre de operaciones del Silicon Valley Bank y Signature Bank, pero ciertamente “más alta que en el momento de la reunión del FOMC de febrero”.
La mediana de la encuesta Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) arrojó que la tasa de fondos federales a fines de 2023 y 2024 se encaminaría a subir 25 puntos base. “Sin embargo, la información recopilada después del cierre de las encuestas de escritorio sugiere que esas expectativas habían disminuido un poco, a un nivel comparable con la SEP de diciembre”.
Las respuestas a la encuesta, no obstante, sugirieron solo cambios modestos en las expectativas para la política monetaria en su balance, con un objetivo en el horizonte de alcanzar una inflación de 2% en la primera economía mundial.
Entre la reunión del 21 y 22 de marzo, los rendimientos del Tesoro disminuyeron, especialmente en los vencimientos más cortos, lo que refleja revisiones a la baja de la tasa de política con los efectos de la estampida de los inversionistas de los activos del Sector de Banca.
Las minutas señalan que la compensación por inflación, sin embargo, disminuyó especialmente en los vencimientos cortos, lo que probablemente refleja, en parte, una disminución relativamente mayor en las primas de riesgo sobre títulos del Tesoro de EUA relativos a los valores del Tesoro los cuales están protegidos contra la Inflación y ante la fuerte demanda de refugios seguros.
Las actas también señalaron que el crecimiento del PIB real parecía expandirse a un ritmo modesto durante el primer trimestre de 2023 beneficiado por el gasto del consumidor que había repuntado en los últimos meses, aunque el crecimiento de la inversión fija se estaba desacelerando mientras que la inversión residencial continuaba disminuyendo.
Sin embargo, el empleo de nómina no agrícola total aumentó a un ritmo más rápido ritmo mensual entre enero y febrero contra el cuarto
trimestre de 2022, aunque en febrero tomando en cuenta 3 meses de ganancias promedio por hora en el mercado laboral colocó una tasa promedio anual de 3.6%, más lenta que su tasa 12 meses la cual marcó un ritmo del 4.6%.
Crisis bancaria
Al final del período entre reuniones, los precios de las acciones de los bancos de EE. UU exhibieron una corrección acentuada en general “con importantes pérdidas de valor de mercado no realizadas”.
No obstante, tras los cierres del Silicon Valley Bank y Signature Bank, los precios rebotaron, “supuestamente impulsado por la reevaluación de las perspectivas de las tasas de interés por parte de los inversionistas” y tras el anuncio de que UBS había accedido a comprar Credit Suisse.
La volatilidad implícita de los swaps de los tipos de interés de plazos cortos aumentó “considerablemente” durante el período, reflejando una mayor incertidumbre sobre la tasa de interés mientras que los movimientos de los precios en los mercados de activos puede haber sido amplificada por condiciones de liquidez deterioradas.
“A pesar del deterioro de las condiciones de liquidez en los Mercados, en las tesorerías, y en los mercados de bonos y acciones, el funcionamiento del mercado permaneció ordenado”.
Aunque la crisis de los bancos afectará el desempeño de los créditos en EUA no se reflejará en las condiciones financieras más comunes
Antes de pasar a otros puntos de la agenda, el presidente preguntó el vicepresidente de supervisión para proporcionar una actualización sobre desarrollos recientes en el sector bancario. el vicio
De acuerdo con las minutas, la Reserva Federal también afirmó que liderará una revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank y que el Sistema de la Reserva Federal aplicará los conocimientos que arroje la revisión del Sector Bancario para fortalecer las prácticas de supervisión y regulación.