Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Derivado de la crisis Bancaria, el organismo expone un escenario alternativo plausible por el mayor estrés dentro del Sector Financiero, con un crecimiento mundial que se reduce a cerca del 2.5% para 2023 y donde el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo del 1%
Después de crecer 3.1% en 2022, la economía mexicana se encamina a un crecimiento de 1.9% para 2023 y de 1.6% para 2024, con inflaciones de 7.9%, 6.3% y 3.9%, para cada periodo, respectivamente, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), dadas a conocer por regiones y países este martes.
El horizonte del pronóstico del FMI apunta que el PIB de México crecería 1.8%, con inflaciones de 3%.
La perspectiva es incierta nuevamente en medio de la agitación del sector financiero, la alta inflación, los efectos continuos de la invasión rusa de Ucrania y tres años de COVID resume el organismo internacional en la portada de su informe.
El pronóstico es que el crecimiento mundial caerá del 3.4% registrado en el 2022 a una tasa de 2.8% en 2023, antes de normalizarse o “establecerse” en el 3% para el 2024.
“Se espera que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, del 2.7 % de 2022 al 1.3 % en 2023”, agrega.
Tras la crisis del Sector Bancario que ocurrió en Estados Unidos y en Europa, el FMI incorpora un “escenario alternativo plausible con mayor estrés en el sector financiero” que lo lleva a ajustar sus previsiones de crecimiento mundial a alrededor de 2.5% para 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas cae a menos de %.
Los pronósticos del Fondo apuntan a que la inflación global caerá de tasas de 8.7% reportadas al cierre de 2022 a un ritmo de 7% en 2023 ante precios más bajos de las materias primas, aunque advierte que es probable que la inflación subyacente, aquella que determina la tendencia de los precios de mercancías y servicios a más largo plazo, “disminuya más lentamente”.
El regreso de la inflación al objetivo es poco probable antes de 2025 en la mayoría de los casos o países, alerta.
El Fondo hace referencia que los países con la mayor exposición comercial hacia la primera economía mundial, Estados Unidos, como México y Canadá, experimentarán un impacto más fuerte por los escenarios de una posible recesión en la primera economía mundial, aunque eleva el crecimiento de la potencia a 1.6% y a 1.1% para 2023 y 2024, respectivamente, por arriba del crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto para este año, que ubica en 1.3%.
“Estados Unidos, la zona del euro y Japón tienen las mayores disminuciones en el crecimiento en comparación con la línea de base (de) alrededor de 0.4 puntos porcentuales menos en 2023”, apuntó. El año pasado, la potencia y principal socio comercial de México creció en 2.1%.