Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Aunque el presidente reconoció que algunas de las plantas adquiridas datan del sexenio de Vicente Fox, descartó que se trate de chatarra y que incluso son más modernas que las de la CFE. Añadió que la inversión se recuperará, máximo, en diez años.
A pesar de los múltiples cuestionamientos de analistas y expertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la compra de 13 plantas de electricidad de la española Iberdrola “fue muy buena operación”.
Aunque algunas provienen del sexenio de Vicente Fox, descartó que se trate de “chatarra” y aseguró que los 6,000 millones de dólares de la operación se recuperarán en un plazo máximo de diez años.
Desde que se anunció la operación la semana pasada, los cuestionamientos han girado sobre la presión que ejercerá sobre las finanzas públicas —cuando hay múltiples carencias en salud, educación y seguridad— y que ésta no aumentará la capacidad de producción eléctrica del país, dado que es una operación entre particulares.
Otros analistas —consultados por Fortuna— han advertido que construir las 13 plantas habría tomado hasta tres años y se habría garantizado que tuvieran tecnología de punta.
Por el contrario, ahora la Comisión Federal de Electricidad tendrá que evaluar el estado en el que se encuentran las 13 plantas adquiridas, identificar la vida útil que tienen y determinar inversiones para incrementarla.
Y todo lo anterior, en un entorno de ataques constantes a la compañía española, a la que López Obrador ha acusado de integrar a su consejo de administración al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los cuestionamientos llegaron a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador aseguró que la compra de las 13 plantas “fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes”.
Sobre la antigüedad de las plantas adquiridas, aseguró que “tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad; o sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y ¿por qué razón? Porque lo que querían era que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica”.
“Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva diez años y termina el sexenio la Comisión Federal de Electricidad como una empresa minoritaria”, añadió.
Finalmente, López Obrador aseguró que “esta inversión es rentable. Se va a recuperar, máximo, en diez años; la inversión y se garantiza de que no falte la energía eléctrica. El país va a seguir creciendo, va seguir la demanda de energía eléctrica y necesitamos producir, generar más energía eléctrica”.