Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
La alimentación no saludable se relaciona de forma significativa con la prevalencia de ansiedad, depresión y estrés. Sin embargo, en 2021 México se ubicó como el segundo mercado más valioso en el delivery de alimentos, con un valor de más de 3,865 mdd, de acuerdo con un informe de Euromonitor Internacional.
Antes de la crisis sanitaria de 2020 estas apps no tenían un impacto tan alto entre la población debido a la seguridad, la logística o la falta de más opciones de pago. Sin embargo, la pandemia aceleró la digitalización de los negocios de comida rápida.
Pero el confinamiento no solo aumentó la demanda de los servicios de comida a domicilio, sino que también dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales; la Organización Mundial de la Salud apuntó que la pandemia por COVID-19 provocó un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo.
En México, el 44% de los hombres y el 56% de las mujeres presentan algún síntoma, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare)
Si bien los especialistas aclaran que no existen cambios alimentarios que puedan curar la ansiedad, es importante hacer modificaciones en el estilo de vida y prestar atención a lo que se come puede ayudar a enfrentar este tipo de padecimientos.
A pesar de esto, en un estudio la empresa alemana Statista reveló que en 2022 Uber Eat se posicionó como la primera aplicación en el ranking de las más utilizadas en México, seguida por DiDi Food.
¿Cómo se relaciona la salud mental con la alimentación?
Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food revela que hay conexión entre el intestino y el cerebro, la cual radica en la capacidad del primero para producir, a partir de una microbiota sana, neurotransmisores como son la dopamina y serotonina, los cuales influyen en el estado de ánimo.
En este sentido, expertos también refieren que tener una nutrición balanceada con base en alimentos naturales como son frutas, vegetales, pescado, huevos, nueces, semillas, frijoles, legumbres y fermentados como el yogur, mejora la calidad de microbiota en el intestino y con ello la salud mental.
El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) en 2021 dio a conocer que otro estudio del campo de la psiquiatría nutricional relacionaba los trastornos depresivos graves con la ingesta insuficiente de ácidos grasos omega-3, fundamental en el cuidado y desarrollo del sistema nervioso central.
Y es que, a pesar de que la depresión es una condición compleja, LabDO aseguró que se ha logrado identificar una correlación entre el consumo de pescados y mariscos (fuentes de omega-3) con la protección contra la depresión posparto, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo estacional, pues en los países de mayor ingesta de éstos la ideación suicida es muy baja.
Por otra parte, la organización también indicó que el consumo excesivo de dulces y el bajo consumo de lácteos se asociaron a una mayor prevalencia de alteraciones psicológicas y del sueño.
Aunado a esto, Fintonic aseguró que el gasto en pedidos de comida a domicilio puede representar un “gasto hormiga importante para los millennials” debido a que la generación no está tan acostumbrada a cocinar, lo que podría afectar sus finanzas sin saberlo.
De acuerdo el Estudio de Ventas Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 9 de cada 10 internautas digitales adquirieron algún producto, principalmente de las categorías de Comida a domicilio, Moda, así como Belleza y Cuidado personal.
También te puede interesar: Ven factoraje Marketplace alternativa de Pyme; buscan colocar en bolsa de valores