Sostiene Sector Servicios a economía; cae IMEF Manufacturero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Al interior del IMEF No Manufacturero, todos sus componentes reportaron un mejor nivel con relación a febrero, destacando más allá de una expansión “una expansión más acelerada” durante marzo

Las actividades del Sector Servicios siguieron apoyando a la economía mexicana en marzo, según dos indicadores adelantados que ayudan a anticipar la trayectoria de la actividad manufacturera y no manufacturera del país, e inferir la evolución de la economía en general en el corto plazo.

En el tercer mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero, que incluye las manufacturas de exportación, sufrió una caída de 2 puntos si se mide contra febrero, colocando en las 49.2 unidades, es decir, en el umbral de contracción, donde la expansión se considera de los 50 puntos en adelante, hacia los 100.

Tanto la serie tendencia-ciclo como el indicador ajustado por tamaño de empresa del IMEF Manufacturero también se redujeron, en 0.2 y 2.1 puntos cada uno en tan solo un mes, aunque siguieron en zona de expansión en las 50.2 y las 50.4 unidades, respectivamente.

En el reverso de la moneda, el Indicador IMEF No Manufacturero creció en marzo 1.1 puntos, cerrando el tercer mes del año en las 54 unidades, en tanto que la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa observaron crecimientos mensuales marginales de 0.3 y 0.6 puntos en cada caso, alcanzando las 53.9 y 55.1 unidades, respectivamente.

Los tres indicadores relacionados con el IMEF No Manufacturero relativo a los Servicios y al Comercio, se han mantenido en un terreno expansivo durante 14, 26 y 19 meses, respectivamente.

“Ante un crecimiento mayor al esperado del Indicador Global de Actividad Económica durante enero, en su conjunto, los indicadores IMEF de los últimos dos meses son congruentes con un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2023, que podría incluso ser mayor al del cuarto trimestre de 2022”, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología, al dar a conocer las cifras de avance de marzo.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, Jessica Roldán, vicepresidente del comité técnico asesor del Indicador IMEF, apuntó que si bien la encuesta de estimaciones económicas del organismo no tiene un pronóstico puntual del PIB trimestral, que incorporarán en una nueva edición, estiman que el crecimiento económico de los primeros tres meses del año en México sea más cercano al 1%.

El PIB del país creció en el primero, segundo y tercer trimestres del 2022 a tasas de 0.5% con cifras desestacionalizadas y en su comparación trimestral, en tanto que en el último tanto, es decir, entre octubre y diciembre, lo hizo en 1%; “está más cercano al 1% (del PIB trimestral) del año pasado”, anticipó Roldán.

Las actividades económicas sostuvieron en enero las tasas de crecimiento positivas reportadas el mes previo, con un avance de 0.6%, por arriba de las cifras de un indicador oportuno que apuntaba a una tasa de 0.4%, y alentado por las actividades terciarias, que repuntaron 1.2% en un solo mes, compensando el estancamiento del Sector Industrial y una caída de 5.7% de parte del Sector Primario.

Por partes

Todos los componentes del IMEF Manufacturero, sin excepción, reportaron un menor nivel en marzo respecto a febrero, dijo el Instituto.

En particular, la disminución registrada en los componentes de Producción, Inventarios y Nuevos Pedidos fue “relativamente” significativa, con caídas en tan solo un mes de 6.1, 3.3 y 2.7 unidades, en cada caso, empujándolos a caer en terreno de contracción en niveles de 48.8, 47.4 y 47.9 unidades, en cada caso.

Los componentes Entrega de Productos y Empleo también reportaron reveses, aunque de menor magnitud, de -0.4 y -0.9 puntos, respectivamente.

Según el IMEF, esto “apunta a que en el caso del primero se sigue consolidando una contracción más rápida (en 48.6 unidades)”, mientras que en la parte de Empleo, el ritmo de expansión se ha vuelto menos rápido, para ubicarse aún en zona de expansión, en 50.7 unidades.

Respecto al IMEF No Manufacturero, es decir, en los Servicios y Comercio, todos sus componentes reportaron un mejor nivel frente a febrero, destacando más allá de una expansión “una expansión más acelerada”, destacó el Instituto.

Así, en esta entrega sobresalieron todos sus componentes, donde Nuevos Pedidos, Producción, Empleo y Entrega de Productos, avanzaron en 0.8, 1.9, 1 y 0.2 puntos, respectivamente, para ubicarse en 56.7, 56.2, 52.5 y 50.3 unidades cada uno, en una clara zona de expansión.