ICA antes con perdones fiscales, hoy contratista del Tren Maya

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Según el presidente López Obrador, la constructora fue una de las beneficiadas por la condonación de impuestos en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Sin embargo, en su gobierno acumula proyectos por casi 11,500 millones de pesos… y eso sin contar su participación en el AIFA y Dos Bocas.

Aunque hasta hace cuatro años la empresa constructora ICA se benefició de esquemas como los perdones fiscales, ahora ha logrado posicionarse otra vez como una de las constructoras con más proyectos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente presentó —una vez más— la lista de las grandes empresas que se beneficiaron con la condonación de impuestos durante los sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Según los datos del presidente, en esos dos sexenios se condonaron 366,174 millones de pesos a un grupo de 25 empresas, encabezadas por Grupo Televisa, Grupo Banamex (SIC), Cemex, Grupo Carso y la propia Ingenieros Civiles Asociados.

Específicamente, a ICA se le habrían condonado el pago de 7,827 millones de pesos. Un total de 1,438 millones con Felipe Calderón y 6,389 millones más con Peña Nieto.

ICA Y LA 4T

Durante los juicios por corrupción a Marcelo Odebrecht, el empresario brasileño reconoció abiertamente que tenía como socio en México a Ingenieros Civiles Asociados.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, ICA habría participado de los pagos indebidos en el sexenio de Peña Nieto para adjudicarse millonarios proyectos de construcción. Esto no le impidió, no obstante, quedarse con una parte de la construcción de uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador: la Refinería Olmeca de Dos Bocas.

ICA participó en el proyecto a través de su subsidiaria ICA Fluor, la cual tuvo que enfrentar múltiples problemas y paros, supuestamente, por la falta de pago a los trabajadores.

Los beneficios para ICA, sin embargo, son un misterio como también lo es el costo total del proyecto. Según el gobierno federal es de 9,000 millones de dólares. Sin embargo, actas del Consejo de Administración de Pemex demuestran ampliaciones presupuestales por otros 8,000 millones. Es decir, casi 17,000 millones de dólares en total.

Debido a que su cotización como empresa pública en el mercado de valores se encuentra suspendida, la constructora ICA no ha reportado sus estados financieros completos. Sin embargo, al cuarto trimestre de 2022, reportó activos por 100 mil 761 millones de pesos y una pérdida por más de 4 mil 053.9 millones de pesos, números rojos que se incrementaron de un nivel de 3,857.7 millones de pesos. ICA no reporta cómo se encuentra su situación fiscal en el pequeño reporte financiero que compartió con inversionistas del mercado de valores pero sí reportó que tiene una cuenta por 1,037 millones de pesos por IVA no recuperable.  En el balance de Activos y Pasivos del estado de resultados de la constructora se registra una pérdida adicional por 296.1 millones de pesos por concepto de actualización.

En mayo del 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ICA será uña constructora del Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, en Yucatán, Cancún, Quintana Roo.

Se trata de un tramo de 239 kilómetros de vía doble electrificada, que pasa por nueve municipios y 17 localidades.

El proyecto, sin embargo, se le adjudicó a ICA de manera directa y sin licitación alguna, según el entonces director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ya que “era mas sencillo”.

Es decir, ICA ya es la concesionaria de la autopista que recorre el mismo tramo y, en caso de otorgar el proyecto a otra compañía, habría sido necesario indemnizarla.

Solo en 2022 y 2023, el Tren Maya ha recibido recurso presupuéstales por 206,015.4 millones de pesos.

ICA no participó de manera directa en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero sí en la construcción de las obras de conectividad a la termina, específicamente en el boluebard Ojo de Agua, que es una de las principales rutas directas desde la Ciudad de México.

Según información del municipio de Tecámac, solamente esta obra implica una inversión de más de 2,545 millones de pesos.

ICA también construye el largamente solicitado puente sobre la Laguna Nichupté en Cancún, Quintana Roo, proyecto de 8.8 kilómetros con valor de 7,200 millones de pesos.

El proyecto es fundamental para descongestionar el Boulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún y conectarla con el centro de la ciudad, que representa el principal destino turístico de México.

De hecho, el puente forma parte de un paquete de cuatro proyectos que también incluyen obras en la avenida Chac Mool, la rehabilitación de bulevar Colosio y la ampliación de Distribuidor Aeropuerto.

Y, a principios de sexenio, en el 2019, ICA también construyó el puente “La Unidad”, que conecta a Ciudad del Carmen con Isla Aguada, en Campeche.

La obra, de 3,277 metros de concreto hidráulico reforzado, requirió una inversión total de 1,700 millones de pesos, de los cuales 250 se desembolsaron en el gobierno de López obrador.

Proveedores y constructores  que trabajan con ICA en diferentes proyectos del gobierno federal en la regíón del sureste dijeron a Fortuna que la constructora ha incurrido en varios retrasos en el pago de su cuentas por pagar, lo que ha generado preocupación en las economías regionales que dependen de la operación de la constructora. (con información de Claudia Villegas).

También te interesaría leer: ICA, la constructora del sexenio