Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Los analistas del Sector Privado, entre corredurías extranjeras y bancos mexicanos, consideran que los principales factores que son un obstáculo para la expansión de la economía mexicana siguen liderados por la Gobernanza, con el 49% de las respuestas, renglón que incluye problemas de inseguridad pública, incertidumbre política interna, corrupción e impunidad
La inflación general -la variación en los precios de bienes, mercancías y servicios, generalmente al alza que merma el ingreso de los mexicanos- colocaría al término de este año niveles de 5.15%, menor que el pronóstico anterior de 5.28%, arroja la encuesta de especialistas en economía del Sector Privado correspondiente a marzo del Sector Privado del Banco de México (Banxico).
La proyección de crecimiento económico, por el contrario, se ajustó al alza, al pasar de 1.20% en el sondeo de febrero a 1.40%.
Para 2024, los estimados de inflación y de PIB pasaron de 4.07% a 4.08%, y de 1.85% a 1.80%, en cada caso.
Un grupo de 36 expertos, que incluyó las respuestas tanto de corredurías extranjeras como de los principales bancos que operan en México, también arrojó que los tres factores que a nivel general son considerados como diques para el crecimiento económico del país en los próximos 6 meses están liderados por la Gobernanza, que concentró el 49% de las respuestas; las Condiciones Externas, con el 19%, y la Inflación, con el 13%.
Dentro de la Gobernanza, la inseguridad pública siguió siendo el principal factor a nivel particular que se vio como el obstáculo principal para la expansión económica del país, con 11 meses consecutivos en ese estatus. Además, destacaron los problemas de la falta del estado de derecho, la corrupción y la impunidad.
A nivel particular, los 36 grupos financieros apuntaron hacia los problemas de inseguridad pública, con el 22% de las respuestas; otros problemas de falta de estado de derecho, con el 11% de las respuestas; las presiones inflacionarias en el país (9%); la incertidumbre política interna (7%) así como la ausencia de cambio estructural en México, con el 6% de las respuestas.
Las otras variables
Dentro de los pronósticos de indicadores económicos, las expectativas de inflación subyacente para este año permanecieron en 5.40%. El índice subyacente refiere la trayectoria de los precios de bienes, mercancías y productos de más largo plazo, y excluye los precios volátiles, como los de la Energía.
Para 2024, los precios subyacentes colocarían en 4.07%, desde el 4.04% anterior.
El tipo de cambio en México pasó de 19.80 a 19.44 pesos por dólar en 2023 y de 20.50 a 20.25 unidades por dólar en el caso de 2024. La tasa de fondeo interbancario o la tasa líder, a su vez, no presentó variación en 2023, en 11.50% mientras que para 2023 ubicó en 8.50% desde el nivel de la encuesta de febrero, de 8.63%.