Ventajas de contar con un área de recursos humanos digitalizada

Ventajas de contar con un área de recursos humanos digitalizada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Redacción

Lo primordial en una empresa, de cualquier tamaño, son las actividades sustantivas, es decir, aquello que produce y vende a sus clientes. Por supuesto que administrar los recursos humanos, desde pagar nuestra nómina, hasta los procesos de reclutamiento cuando abrimos plazas nuevas o sustituimos una baja, también son fundamentales, pero no deberían absorber tanta energía y tiempo como lo sustantivo.

Ese equilibrio, tan fácil de decir y de aceptar cuando se ve con detenimiento, es en ocasiones difícil de lograr en la práctica. Lo que debemos valorar, además, hoy en día, es que contamos con Software de recurso humanos que han transformado profundamente la gestión del personal de todos los niveles en una empresa.

Pero vayamos por partes.

Quien tenga suficiente edad, recordará aquella época en la que cuando se acercaba una quincena, la oficina de Recursos Humanos entraba en frenesí y no era aceptable quitarles un segundo con alguna consulta. Y para reclutar, los administrativos pasaban preguntando de escritorio en escritorio, “Se nos va Pedrito, ¿conocer a alguien para sustituirlo?”.

Una época quizás con tintes románticos, pero ya inadecuada para las capacidades que la automatización e incluso la aplicación de inteligencia artificial nos conceden. Y, sí, por desgracia las recomendaciones de boca en boca tienen una fiabilidad dudosa. Un excelente trabajador puede tener un amigo que quiera impulsar para l puesto y que resulte de desempeño mediocre. Las motivaciones, válidas como la amistad a nivel personal, no siempre nos arrojarán un buen resultado laboral.

Pensemos ahora en los software capaces de aplicarse a los recursos humanos. Una de las ventajas más interesantes es el ahorro de tiempo, puesto que permite gestionar en segundos lo que antes llevaba horas para cuadrar manualmente (por ejemplo, los detalles de nómica). Aunque, lo más impresionante puede no estar en esa ejecución de cuentas, sino en las opciones que abre justamente para que las vacantes sean tramitadas con objetividad y a partir de los criterios que a la empresa convienen.

Estos softwares están ligados a bases de datos donde se asientan los datos de las personas que trabajan para la empresa y también la de quienes se postulan a las vacantes.

Primero que nada, hay que decir que se trata de un escaneo mucho más profundo de los trabajadores y que esos datos, a diferencia de los expedientes de folder, están verdaderamente resguardados con candados virtuales.

Aunque muchos lo olvidan, más temprano que tare, la protección de datos personales que ordenan las leyes deberá ser corroborable y desde allí empieza el beneficio de un software de gestión de recursos humanos.

Retomando el tema, debemos decir que la selección de un nuevo elemento se dará en función de perfiles que han mostrado ser los mejores para evaluar una cantidad impresionante de postulantes, el software permitirá filtros capaces de reducir las opciones en función de lo que deseamos priorizar. ¿Es por años de experiencia o por conocimiento de otros idiomas? Pues ya no hay que echarse clavados de horas a los currículums en papel.

Y lo mejor es que habrá un gran concentrado de nuestra platilla de trabajadores monitoreable con un click, capaz de establecer rendimientos por persona, departamento o área global de la empresa.

La informática transformó, al mundo, de eso no cabe duda, pero lo que está haciendo por las oficinas de Recursos Humanos es verdaderamente increíble.

 

También te puede interesar:Alcanza peso mexicano en apertura mínimos de 17.9889