Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
La Casa Marie José y Octavio Paz, que se encuentra en la calle Felipe Carrillo Puerto núm. 445, en Tacuba, tiene la vocación de conservar y difundir el legado del primer escritor mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990, avanzando así en el cumplimiento al mandato judicial emitido por el Juzgado Vigésimo Quinto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el cual lleva la causa testamentaria.
Durante el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Bienvenidos a la Perulera, que desde hoy es la casa del legado de Marie José y Octavio Paz. Es desde hoy, la sede del fideicomiso que las instituciones que estamos presentes y con el compromiso del Gobierno de México, hemos creado para el inventario, catalogación, promoción y difusión del legado de uno de los mayores poetas del mundo”.
Al hacer un recuento de los trabajos realizados para este legado, que inició en 2018, agradeció la sensibilidad de jueces y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como la colaboración dedicados peritos con la participación de El Colegio Nacional. Y agregó: “Hemos trabajado por crear las condiciones más adecuadas para el ordenamiento y preservación de un legado que no solo se ha catalogado como Monumento Artístico Nacional, sino que representa una de las expresiones más poderosas de la creatividad humana individual”.
Por su parte, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el trabajo conjunto con el Poder Judicial de la Ciudad de México para recuperar el acervo de Octavio Paz.
“Hemos decidido abrir al público este espacio, también, por un ejercicio de transparencia de la labor realizada hasta ahora. El legado de Paz se compone de bienes de distinto orden, muchos de los cuales se van a exhibir aquí, y algunos de ellos, incluso, como los libros y las ediciones de sus obras, se pondrán a disposición para su consulta en la biblioteca”.
Y agregó: “La casa de Marie José y Octavio Paz es un espacio dinámico en el que los contenidos del legado se irán escribiendo conforme su estado de conservación y registro lo permitan”.
Finalmente invitó a la comunidad de la colonia Tacuba en la Alcaldía Miguel Hidalgo y a las y los capitalinos a conocer y disfrutar este recinto.
El especialista en la obra de Octavio Paz, Anthony Stanton, comentó que Paz no quería que su biblioteca y archivo salieran de México, mismas que ahora llegan a La Perulera: “Hoy surge la oportunidad de demostrar que las instituciones nacionales son capaces de cuidar y difundir la biblioteca, el archivo y todo el acervo de nuestro único premio Nobel de Literatura y de su compañera, la artista Marie José Tramini”.
Asimismo, participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien refirió el trabajo coordinado entre todas las instituciones para el proceso legal que se sigue; así como los embajadores de Francia y de India en México, Jean – Pierre Asvazadourian y Pankaj Sharma, respectivamente, quienes resaltaron el intercambio cultural e intelectual que tuvieron sus países con el autor de El laberinto de la soledad.
El nuevo recinto albergará un extenso acervo que reúne documentos, libros, fotografías, obra artística, artículos personales y menaje de casa, el cual fue estabilizado y registrado de manera preliminar por un equipo especializado del Cencropam del Inbal.
También dará cabida a la biblioteca personal de Octavio Paz, con 2 mil 601 libros debidamente registrados, al igual que 476 obras de connotados artistas y obra artística de Marie José Tramini. La curaduría de este importante legado artístico estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Inbal, y parte de este legado estará en siete salas de la antigua casona.
A la fecha, se han estabilizado, para su posterior tratamiento y catalogación, alrededor de 70 mil documentos, 8138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos. Se sigue inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se ha ordenado, como fotografías, videos, negativos y audios. Todas estas piezas están en esta casa.
La revisión y preservación de piezas se realizan por un equipo de personas expertas del Cencropam; a su vez, el Inbal realizó el inventario de los bienes que pertenecieron tanto al escritor como a su esposa Marie José Tramini y los cuales se encontraban en los domicilios que habitaron en Guadalquivir núm. 109 y Plinio núm. 333, en la Ciudad de México.
En estas acciones, de 2019 al presente trimestre de 2023, el Inbal contó con un presupuesto de 6 millones 117 mil 791 pesos en el proyecto de atención al acervo de Paz-Tramini, el cual se ha concentrado, principalmente, en garantizar la conservación de los bienes. Estos recursos fueron destinados a la adquisición de materiales, equipos y honorarios de especialistas en conservación y restauración.
De esta manera y bajo la supervisión del Juez que lleva el juicio del intestado, el Inbal realizó trabajos especializados y ordenados, dando cumplimiento a su responsabilidad de atender los términos de la Declaratoria de Monumento Artístico de 2018, que señala: “a fin de garantizar la preservación de los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Irineo Paz y Lozano…”, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.
Asimismo, continúa el proceso de adjudicación de los bienes al Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF, instancia que constituyó un fideicomiso exclusivamente para la administración, conservación y difusión del acervo, así como para la atención de los derechos de autor en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina.
La Secretaría de Cultura federal, junto con el DIF de la Ciudad de México, colaboraron en el diseño de un esquema de atención a los derechos de autor de Octavio Paz.