Tiempo de lectura aprox: 5 minutos
Negocios aquí
- Reza el dicho que “Después de la tempestad viene la calma”, esa es la consigna de la nueva mesa directiva que llega a este gigante boletero que en México requirió de una urgente reingeniería.
Por Raúl Curiel
Desde hace un par de meses Ana María Arroyo llegó a darle un nuevo rostro a Ticketmaster México, luego de una serie de eventos desafortunados que los pusieron en el ojo del huracán, al grado de que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Ricardo Shiefeld, le instalaran incluso, una especie de ventanilla única donde se atienden a los consumidores afectados en algún evento que involucró a dicha boletera.
Pues bien, esto se lo cuento toda vez que con motivo de la pelea entre el Canelo Álvarez y John Ryder a celebrarse el 6 de mayo en el estadio Akron de Guadalajara y con el fin de evitar especulaciones, la compañía salió a informar oportunamente que los boletos para dicho evento serán exclusivamente físicos y podrán recogerse a partir del 3 de abril, es decir con más de un mes de anticipación a la realización de la pelea, en alguno de los 142 Centros Ticketmaster del país, es decir, en esta ocasión no estará habilitada la opción de imprimir en casa.
A la par de esto, Ticketmaster hizo un llamado a los fans a estar pendientes de los diferentes canales institucionales de comunicación para recibir información oficial sobre este importante evento que ha atraído las miradas del mundo a Guadalajara. Asimismo, la boletera con más de 30 años en el mercado mexicano invitó a resguardar los boletos en un lugar seguro, y no publicar fotos de éstos en redes sociales. Algo empieza a cambiar bajo el liderazgo de esta destacada ejecutiva que recientemente tomó el control de la compañía.
¿Cómo va este pleito?
Le cuento que en las últimas semanas se han develado algunos detalles del proceso jurídico millonario que continúa entre la marca King Dogs de Tamaulipas, contra la multinacional Burger King. Pero resulta que le empresa demandada no es en sí la estadounidense Burger King Corporation, sino Alsea de México, quien ya ha sido declarada como infractora por el uso ilegal de la marca King Dogs, y sancionada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Alsea, de Alberto Torrado, sería la responsable en pagar la millonaria suma demandada para reparar el daño a King Dogs, quién logró demostrar en el IMPI el uso ilegal de su marca por parte de esta multinacional.
Según lo considerado por el IMPI con una sentencia que ha quedado firme, este Instituto califica la conducta de Alsea como reprochable, ilícita, de carácter grave y de competencia desleal, aprovechándose con todo ello de un derecho que no le correspondía, contrario a los buenos usos y costumbres, provocando confusión en el público consumidor, ocasionando afectación y un daño grave para King Dogs y la sociedad en su conjunto.
El Juez Federal de lo Civil que conoce este asunto, podría sentenciar a Alsea a pagar la reparación de daños y perjuicios causados a King Dogs, porque este tipo de práctica ilegal (usar marcas ajenas sin autorización) perjudican tanto en imagen y reputación. Será interesante conocer los detalles del caso de éxito litigado por Iberbrand, firma legal experta en propiedad intelectual, cuyo socio Julián Vadillo encabezó el equipo legal que formuló la estrategia jurídica desde un principio a King Dogs en este proceso judicial que ya es un precedente en el derecho administrativo.
100 voces
Se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del libro 100 voces. La Fundación Hero México reu?ne anécdotas y recomendaciones de 100 empresarios, personalidades del entretenimiento, la política, el periodismo, la cultura y el arte para crear hábitos, vivir con conciencia y poder transformar a México a través de la filantropía. El objetivo es apoyar a fundaciones enfocadas en reconstruir el tejido social y ayudar a las comunidades más vulnerables como mujeres víctimas de violencia, niños y niñas desprotegidos, además de impactar en la educación, salud, medio ambiente, reconstrucción, arte y cultura.
Juan Sergio Loredo Foyo, emprendedor Fintech, apoyó patrocinando el lanzamiento de está edición, y agradeció en el evento la iniciativa de David Samra, autor del libro, por su visión de vincular a empresarios y fundaciones, pero sobre todo por hacer a la iniciativa privada partícipe de estos proyectos que impactan la vida de cientos y miles de mexicanos. Las ganancias del libro serán destinadas a ayudar a 100 fundaciones nacionales, enfocadas en reconstruir el tejido social y ayudar a las comunidades más vulnerables como mujeres víctimas de violencia, niños y niñas desprotegidos, además de impactar en educación, salud, medio ambiente, reconstrucción, arte y cultura.
Sariñana lanza plataforma
La Granja TV Narrative y Fábrica son dos emprendimientos de Fernando Sariñana Rivera, los cuales, hoy, abren una nueva vertical para dar un giro y crear De papel a pantalla, un vehículo desarrollado, con el propósito de abrir más espacios y nuevas oportunidades para futuros creadores de películas o series originales. Esta plataforma complementa la experiencia de Sariñana Rivera en la distribución de películas y series en México y a nivel internacional.
Es así cómo de marzo al 12 de abril, arranca la primera etapa de esta iniciativa que permitirá a aquellos creadores más inventivos y auténticos que sus contenidos originales trascienden de ser una buena idea de serie o película original hasta alcanzar la ventana indicada para hacerla realidad. La segunda etapa iniciará el próximo 13 de abril, ahí los creadores podrán trabajar la idea y cumplir con lineamientos requeridos. La tercera etapa de De papel a pantalla contempla una ronda de entrevistas para seleccionar a los ganadores. Las ideas elegidas tendrán un premio mínimo garantizado de $1,000 dólares y, en caso de que su proyecto sea vendido, recibirán un bono adicional y un espacio para participar en el equipo de cuarto de escritores del proyecto. Los proyectos ganadores se llevarán a las principales empresas de streaming.
Konecta obtiene plata
Grupo Konecta obtuvo la plata, el segundo lugar, en los premios que otorga el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en la categoría de Talento. El reconocimiento fue para María Luisa Caicedo, gerente de capacitación y formación en dicha compañía. Esto fue dentro de la edición 27 del Global CX Forum Fest que se llevó a cabo en la Ciudad de México. El evento contó con la participación de 1 mil 200 personas provenientes de 16 países, y que forman parte de la industria de Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción con Clientes.
IMT fue organizador del Global CX Forum Fest, empresa que tiene más de 29 años de historia en esta industria, entre algunas de sus soluciones son la capacitación, certificación, foros y congresos, entre otros. Por otra parte, Diana Catalina, CDO en Grupo Konecta, realizó una ponencia llamada “Análitica e Inteligencia Artificial (IA) aplicadas en el mundo real” en la que explica que IA se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes.
Protección de cultivos
Existe una industria, en ocasiones no tan reconocida, que está enfocada en la protección de cultivos ante plagas y enfermedades. En México, este sector, conformado por más de 85 empresas, está agrupado por la Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), presidida por Roberto Escalante, que en más de 5 décadas ha contribuido con estudios, investigación y desarrollo y productos y tecnologías innovadoras para el manejo de problemas fitosanitarios en beneficio de la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria.
La labor de esta industria es fundamental para garantizar la productividad de la agricultura y el abastecimiento suficiente de alimentos a nivel mundial sin aumentar la frontera agrícola. Esta relevancia está respaldada por la FAO, quien dice que, sin el control de plagas y enfermedades en los cultivos, la producción de alimentos, que en México está a cargo de casi 7.5 millones de pequeños y medianos productores, disminuiría hasta en un 40%. Tome nota.
Se vendió el Porsche
Y ya para terminar, le cuento que en el marco del evento de autos clásicos y de lujo Pastejé Automotive Invitational 2023, Porsche de México y Porsche Latin America celebraron la subasta del Porsche 911 Carrera Panamericana Special. Estoy en condiciones para informarle que el monto total recaudado fue de 390 mil 160 dólares (es decir 7 millones 200 mil pesos mexicanos). De acuerdo con las fuentes cercanas a la operación, las ganancias serán donadas a varias causas e instituciones de beneficencia.
Aquí le recuerdo que este Porsche 911 Carrera Panamericana Special es una reinterpretación moderna del primer Porsche que cruzó la línea de meta de la Carrera Panamericana, un Porsche 356 S Cabriolet rotulado con el número 11, conducido en aquel entonces por el príncipe alemán-austríaco Paul Alfons de Metternich y el barón brasileño Manuel Antônio de Teffé. ¡Adiós!