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Con un trimestre de retraso, TV Azteca, la televisora del Grupo Salinas, reportó caídas generalizadas en todos sus indicadores de rentabilidad al cuarto trimestre de 2022 aunque en términos anuales logró remontar los números rojos que se vieron afectados por una posición cambiaria, según dio a conocer la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
Después de que la televisora solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para postergar la entrega de resultados, finalmente develó que, aunque al cierre del cuarto trimestre de 2023 sus ventas aumentaron 31%, desde su EBITDA, su utilidad antes de impuestos y depreciación, tuvieron un desplome de 55% al pasar de 1,483 millones de pesos a sólo 668 millones, lo que representó una caída de 815 millones de pesos.
Televisión Azteca explicó que la principal variación debajo de EBITDA fue un incremento de 482 millones de pesos en utilidad cambiaria como resultado de posición monetaria pasiva neta en dólares, en conjunto con mayor apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con el año previo.
La utilidad de operación también al cuarto trimestre presentó el mismo comportamiento con una caída de 68% pues pasó de 1,308 millones a 425 millones. Así, el resultado neto, la utilidad neta, tuvo una contracción de 50% con lo que cada CP registró una caída en sus utilidades de 50% con sólo 0.04 pesos.
En términos anuales, la utilidad de operación cayó 29% mientras que la utilidad neta logró remontar la caída y aumentó a niveles de 577 millones de pesos contra 355 millones del 2021. Así los CPO´s de TV Azteca registraron una utilidad neta de 0.19 pesos, lo que representó un incremento de 63%
Televisión Azteca dijo que las ventas de publicidad en México al cuarto trimestre se incrementaron 30%, a 5,065 millones de pesos , a partir de 3,889 millones del año anterior, en el contexto de ingresos extraordinarios por la transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022.
La suma de los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras, así como de las ventas de contenido de la compañía fuera de México, fue de Ps.138 millones, en comparación con 78 millones del año anterior.
Los costos y gastos totales crecieron 83% en el trimestre como resultado de incremento de 82% en costos de producción, programación y transmisión —a Ps.4,072 millones, a partir de Ps.2,233 millones hace un año— en conjunto con aumento de 85% en gastos de venta y administración, a 463 millones, en comparación con 251 millones del año previo.
El desempeño de los costos refleja pagos por derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de partidos de la Copa Mundial de Futbol, así como esfuerzos de generación de programación competitiva, tanto para televisión abierta como para medios digitales durante el periodo.
El incremento en gastos de venta y administración refleja mayores gastos de operación, de personal y honorarios este trimestre.
Televisión Azteca aseguró que se encuentra en proceso de normalizar sus capacidades de producción de contenidos, en un mercado competido, así como las operaciones relacionadas con mayores actividades productivas —que fueron reducidas durante la contingencia sanitaria por Covid-19—. Ello incrementa los costos y gastos del periodo, a niveles congruentes con actividades regulares en la economía.
Pasivos
Al 31 de diciembre de 2022, la deuda con costo de TV Azteca fue de 9,449 millones, a partir de 12,629 millones del año previo.
De conformidad con el compromiso de la compañía de reorganizar su deuda, el año previo TV Azteca terminó de liquidar sus Certificados Bursátiles con principal de 4,000 millones y vencimiento en 2022. El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre fue de 2,000 millones de pesos, en comparación con 2,896 millones hace un año. La deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2022 fue de Ps.7,449 millones, a partir de 9,733 millones del año previo.
El saldo de efectivo restringido —que refleja el monto para cubrir pagos por derechos de exhibición de contenidos y otras obligaciones de corto plazo de la compañía— fue de 226 millones, en comparación con Ps.1,715 millones hace un año.
Resultados de doce meses
Las ventas netas del año 2022 sumaron Ps.15,099 millones, en comparación con Ps.12,876 millones del año previo. Los costos y gastos totales fueron de Ps.12,149 millones, a partir de Ps.9,226 millones en 2021.
Como consecuencia, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,949 millones, en comparación con Ps.3,650 millones del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.2,099 millones, a partir de Ps.2,960 millones hace un año. La compañía registró utilidad neta de Ps.577 millones, en comparación con Ps.355 millones en 2021.