Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Según el presidente, el ministro Laynez “se extralimitó” y el fondo de la suspensión es mantener los sueldos de los funcionarios del INE. También anunció ahora un Plan C que consiste en no dar “ni un voto al bloque conservador”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la suspensión del llamado Plan B de la reforma electoral —decretado el pasado viernes por el ministro Javier Laynez— “es un asunto mercantil”.
Esto, porque la intención del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es mantener intactos los sueldos de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado viernes, el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, aceptó una controversia presentada por el INE quien argumentó que se violarían los derechos electorales de la ciudadanía, y decretó la suspensión definitiva de la reforma.
Cuestionado al respecto, el presidente López Obrador aseguró este lunes que el ministro Laynez Potisek, “se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el poder legislativo porque, la decisión que tomaron los diputados y los senadores, la anula”.
“Lo importante es saber por qué actúan así. Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría, mercantil. Porque lo que no quieren, ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare constitucional la ley electoral. Lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE; a eso se reduce todo”.
Según el presidente, en el Plan B se establecían topes a las percepciones de los funcionarios del INE, de acuerdo a la constitución, ya que nadie puede ganar más que el presidente de la República.
“Los mismos ministros de la Corte violan la Constitución porque todos ganan más que el presidente y tienen fideicomisos y retuercen las leyes. Pero la esencia, el fondo es, no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios. Eso es todo”.
AHORA VIENE EL “PLAN C”
López Obrador adelantó que se impugnará la decisión del ministro Laynez y que se continuará por la vía jurídica. Sin embargo, si la negativa persiste, ahora habrá un Plan C.
“Ahora, hay un Plan C. Que no estén pesando que ya se terminó todo: que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C.”, concluyó.