Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Incluyendo el dato no tan favorable de la balanza comercial de febrero, cuando las exportaciones mexicanas exhibieron una contracción mensual de casi 6%, los mercados financieros seguían sosteniendo ganancias después de la media jornada del lunes
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba ganancias de 175.66 unidades, el 0.36% más frente a la apertura, colocando a su índice referencial en los 52,939.27 enteros y tras tocar máximos en los 53,080.21 enteros, animada por sus pares de Estados Unidos, donde la Bolsa de Valores de Nueva York, el centro bursátil por excelencia, marcaba también progresos ante noticias que daban aliento al Sector Bancario.
En el mercado cambiario, a su vez, la moneda mexicana también recuperaba su estatus como una de las divisas globales más apreciadas, después de dos semanas de turbulencia en el Sector Bancario, la cual dio inicio con la intervención del Silicon Valley Bank (SVB), que hoy veía mucho más horizonte con la noticia de la adquisición de sus activos de parte de First Citizens por 72,000 millones de dólares (mdd).
El peso mexicano reportaba después de la media jornada una apreciación de 0.29%, en los 18.3505 unidades por dólar.
“Hay una especie de calma después de dos semanas de malas noticias para el Sector. Ni el pánico ni la sombra de Deutsche prosperaron”, dijo Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton México, que, en contraste, resaltó las noticias que se difundieron temprano el lunes, favorables, lo que incluye el dato de balanza comercial del país en febrero.
“México sigue teniendo diferencial en tasas de interés (frente a EUA), las remesas continúan su buen ritmo y está el tema del nearshoring”, apuntó.
La BMV, sin embargo, exhibía un volumen débil, de 31.7 millones de acciones en el intercambio de las 35 emisoras más líquidas del mercado. En el mercado ampliado, las empresas que ganaban terreno sumaban un total de 51, frente a las 35 perdedoras, para un volumen total de 62.31 millones de acciones y un importe por 3,012 millones de pesos.
Los datos de la balanza comercial mostraron que México tuvo una contracción de 5.85% en sus exportaciones totales en febrero, y tras crecer 4.57% el mes previo, reduciendo con esto la probabilidad de un efecto rebote en el primer trimestre del año, con el antecedente de un revés por una caída de 3.05% en el último trimestre del año pasado.
Un reporte del portal español 5 Días dijo que estrategas de Citi publicaron un informe sobre Deutsche Bank el lunes donde consignan no ver motivos para el castigo sufrido en sus acciones el viernes; los riesgos en su balance de créditos ligados al sector inmobiliario comercial son “manejables”.
Bank of America destacó por su parte que “la base de depósitos del banco se ha mantenido sólida “durante más de una década entre 550,000 y 600,000 millones de euros”, de acuerdo con 5 Días.