Lamentan  generaciones deceso de Xavier López “Chabelo”, el actor y comediante que perdió sus ahorros en el crack bursátil de 1987

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Con la partida del comediante, conductor y productor de uno de los programas más icónicos de la televisión mexicana, Xavier López “Chabelo”, se despide una época luminosa para la producción de programas de televisión abierta en vivo. 

En una entrevista con el periódico El Universal y su reportero Carlos Meraz, Xavier López relató que el dueño de Muebles Troncoso le advirtió días previos al crack bursátil de 1987 que se venía un problema y que le recomendaba vender sus acciones. 

Meraz confirmó a Revista Fortuna esta conversación con Xavier López “Chabelo”. 

“No me quiso revelar el monto que perdió, dijo Meraz quien ahora es Jefe de Información en el Diario de México. El periodista escuchó a Xavier López “Chabelo” relatar cómo el no haber hecho caso a aquel “pitazo” que le compartió uno de sus principales patrocinadores le significó perder todos sus ahorros en una de las épocas más prolíficas como conductor y productor del programa “En Familia con Chabelo”.

“Recuerdo que unos días antes de que se cayera la Bolsa me llamó por teléfono Pepe Troncoso, dueño de Muebles Troncoso, para decirme que se venía un fregadazo y que vendiera mis acciones a más tardar en un par de días. Pero se me olvidó y cuando me enteré la enorme cantidad que ya tenía y perdí, hasta se me cayeron los pantalones de la incredulidad”, le dijo a Chabelo al periodista Carlos Meraz. 

Artífice de la comunicación bidireccional en la televisión abierta que contaba con enlaces en vivo con el público en varios estados de la República Mexicana, el también que compartió escena cinematográfica con actores de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, falleció este 25 de marzo a la edad 88 años por padecimientos abdominales, según fuentes cercanas a la familia del conductor. 

El programa En familia con Chabelo estuvo al aire durante varias décadas en Televisa, grupo de medios que albergó las iniciativas del comediante que lograron patrocinios de empresas muebleras, de alimentos y juguetes. Esta producción estuvo al aire durante más de 48 años con 2,500 emisiones, convirtiéndose en uno de los programas más vistos en la televisión mexicana. La última emisión de este programa fue el 20 de diciembre de 2015. 

Xavier López “Chabelo” es el creador del personaje de un niño que detuvo su reloj biológico a la edad de 13 años, caracterizado por el humor, la inocencia, la irreverencia y la suspicacia de los chicos que entran a la adolescencia. Varios generaciones de mexicanos crecieron, además, con sus canciones. 

Nacido en Estados Unidos, de padres originarios de León Guanajuato, Xavier López “Chabelo”, fue pasante de la carrera de medicina en la UNAM, disciplina que debió abandonar por problemas