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En medio de la polémica que enfrenta TikTok con el gobierno de Estados Unidos, el director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia explicó que la Primera Enmienda protege el derecho de los estadounidenses a acceder a las plataformas de redes sociales de su elección; factor que podría mantener estancada la iniciativa que impulsa la prohibición de esta red social en el país.
En este sentido, Jameel Jaffer detalló que para justificar una prohibición de TikTok, el gobierno tendría que demostrar que las preocupaciones de seguridad no se pueden abordar de otra manera. “El gobierno no ha demostrado esto, y dudamos que pueda hacerlo.
Restringir el acceso a una plataforma de voz que utilizan millones de estadounidenses todos los días sentaría un peligroso precedente para regular nuestra esfera pública digital de manera más amplia”, dijo.
Desde hace algunos meses, la aplicación china TikTok, propiedad de ByteDance, enfrenta crecientes llamadas de legisladores que presionan a la administración de Biden para que prohíba la aplicación por la preocupación de que los datos de los usuarios estadounidenses puedan caer en manos del gobierno chino.
En la audiencia que se llevó a cabo ayer, Shou Zi Chew, CEO de ByteDance, negó repetidamente alguna conexión con el Partido Comunista Chino y argumentó que la plataforma estaba haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de sus 150 millones de usuarios estadounidenses.
Por otro lado, TikTok reveló la semana pasada que la administración de Biden exigió a sus propietarios chinos vender sus participaciones o enfrentar una posible prohibición. Al respecto, el Ministerio de Comercio de China dijo que forzar la venta de TikTok “dañará gravemente la confianza de los inversores de todo el mundo, incluida China, para invertir en Estados Unidos”, y que China se opondrá a cualquier venta.
Al preguntarle a Shou Zi Chew sobre una posible desinversión, el CEO dijo que el problema “no se trataba de la propiedad” y argumentó que las preocupaciones de los Estados Unidos podrían abordarse trasladando los datos a sus centros de almacenamiento en el país.
Chew agregó que durante más de dos años ha estado Tik Tok ha estado “construyendo lo que equivale a un firewall para sellar los datos de usuarios estadounidenses protegidos del acceso extranjero no autorizado.” Con esto, según explicó el CEO, los datos estadounidenses estarían almacenados en suelo estadounidense, por una empresa estadounidense, supervisada por trabajadores norteamericanos.
Plan texas
La compañía explicó que ha gastado más de 1500 millones de dólares en esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de “Proyecto Texas”, el cual actualmente cuenta con casi 1500 empleados a tiempo completo y tiene un contrato con Oracle Corp para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.
Sobre esto, el vicepresidente de redes sociales de la agencia de marketing Wpromote, Darren D’Altorio dijo que TikTok envió un correo electrónico el martes para informar a sus clientes que había lanzado un nuevo sitio web para USDS e incluía respuestas a preguntas frecuentes sobre la iniciativa.
Aunque TikTok proporcionó una descripción general del Proyecto Texas, no pudo responder preguntas más detalladas sobre cómo bloquearía los datos de los usuarios estadounidenses del gobierno chino, dijo un ejecutivo de la firma de publicidad a Reuters.
Pero incluso con una posible prohibición sobre la mesa, la agencia señaló que la mayoría de los anunciantes no han cambiado sus planes de gasto en TikTok; de acuerdo con la firma de investigación Insider Intelligence , se espera que los ingresos publicitarios de TikTok en Estados Unidos alcancen los 6830 millones de dólares este año, frente a los 780 millones de dólares de 2020.
Por su parte, Vinny Rinaldi, jefe de medios y análisis de Hershey Co, dijo el miércoles que el fabricante de Reese’s Cup creó un plan de contingencia si TikTok se cierra en Estados Unidos. Dejo saber que Hershey gasta menos en TikTok en comparación con otras plataformas sociales, sin embargo destacó que esta es un “área de crecimiento que funciona bien”.
Estados Unidos está preocupado por los niños que usan TikTok
Los legisladores también expresaron su preocupación por el poder que la aplicación tiene sobre los niños estadounidenses, pues acusaron a la aplicación de promover contenido que fomenta los trastornos alimentarios, la venta de drogas ilegales y la explotación sexual.
A esto, Chew respondió que la aplicación analiza estrictamente el contenido que podría dañar a los niños, agregó que la compañía ha estado invirtiendo en moderación de contenido e inteligencia artificial para limitar dicho contenido pero destacó que los problemas eran “complejos” y no exclusivos de TikTok.
El representante Gus Bilirakis le mostró al comité una colección de videos cortos de TikTok que parecían glorificar las autolesiones y el suicidio, o directamente decirles a los espectadores que se suicidaran.
“Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte”, dijo Bilirakis. “Debemos salvar a nuestros hijos de las grandes empresas tecnológicas como la suya, que continúan abusando de ellos y manipulándolos para su propio beneficio”.
Chew le dijo a Bilirakis que TikTok se toma el tema del suicidio y las autolesiones “muy, muy en serio”.
De manera similar, Eko, un grupo de responsabilidad corporativa, dio a conocer que su investigación encontró hashtags en TikTok que incluían contenido suicida, los cuales acumulaban más de un millón de publicaciones y 8.800 millones de visitas.
El Center for Countering Digital Hate, una organización sin fines de lucro que lucha contra el discurso de odio y la desinformación, por su parte destacó en un informe de diciembre que TikTok puede “bombardear” a niños de hasta 13 años con contenido sobre trastornos alimentarios y autolesiones.
En relación con esto, Pew Research Center informó que el 67% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años usan TikTok, y el 16% de todos los adolescentes dicen que usan la aplicación casi constantemente.
Ante esto, Chew explicó que si bien la “gran mayoría” de los usuarios de TikTok tiene más de 18 años, la empresa ha invertido en medidas para proteger a los jóvenes que usan la aplicación.
Recientemente, diversos medios dieron a conocer que el CEO publicó un llamado a los usuarios estadounidenses de TikTok para ayudar a resistir cualquier posible prohibición por parte de Washington.
“Esto llega en un momento crucial para nosotros. Esto podría quitarles TikTok a los 150 millones de ustedes”, dijo Chew el lunes mientras se preparaba para testificar ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.
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