Refinanciará Gobierno deuda pública para aprovechar menor tasa en el horizonte: Yorio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

México tiene negociado el 100% de su deuda externa a tasa fija, mientras que el 70% de su deuda interna está a tasa fija también. En entrevista, el funcionario reconoce que el 30% de la deuda interna sujeta a tasa variable, por su parte, tendrá un “incremento marginal”, con afectaciones a un monto por 3.5 mil millones de dólares

El gobierno federal mantendrá su política de refinanciar la deuda pública para aprovechar un panorama en el horizonte de menores tasas de interés, anticipó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, donde del 2020 a la fecha México ha refinanciado cerca de 14,000 millones de dólares (mdd).

Parte de la estrategia ha sido complementada con otros programas de mitigación de riesgos, con una cobertura total en la parte del mercado petrolero, por lo que hoy se cubren otras variables que pueden afectar el costo financiero de la deuda, que hoy tiene una proporción del 49.5% del PIB, un nivel similar al de años anteriores.

Bajo las condiciones vigentes de altas tasas de interés, sin embargo, el costo financiero del servicio de la deuda subió menos, aseveró el subsecretario.

“Esto (el refinanciamiento) a lo que nos llevó es que, en este episodio de ajuste de tasas, las tasas subieron más, pero el costo financiero, aunque está subiendo, está subiendo menos que en otros episodios de ajustes monetarios, donde cuando se subía la tasa, subía el costo de manera Inmediata”.

México tiene negociado el 100% de su deuda externa a tasa fija, que no va a variar, mientras que el 70% de su deuda interna está a tasa fija también. Yorio aseveró que el 30% de la deuda interna sujeta a tasa variable, tendrá un “incremento marginal”, con afectaciones a un monto por 3.5 mil millones de dólares, de una suma total de 13.5 mil millones de dólares, y a los que se deben restar también “los elementos de cobertura”.

“Entonces, va a haber una presión en el servicio financiero de la deuda (interna) por las nuevas tasas, pero prácticamente es en un segmento muy pequeño del portafolio”, sostuvo.