Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
En entrevista, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima que está cada vez más cerca el cierre del ciclo de ajustes monetarios, que en México inició en junio de 2021, mientras que en EUA, la mayor economía mundial, la Reserva Federal comenzó su etapa de alzas en marzo del año pasado
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo en entrevista que cada vez está más cerca el fin del ciclo de ajuste monetario, donde las decisiones de política a nivel global han respondido de manera diferente.
“México comenzó a ajustar su política monetaria muy temprano, antes que la Reserva Federal; entonces nosotros empezamos -creo yo- de una manera muy ordenada, muy preventiva en ajustar la política. En la Reserva se tardaron un poco y los ajustes tuvieron que ser más agresivos”, apuntó.
“Creemos que ya estamos cerca del pico de la tasa”.
El sistema FedWatch del Chicago Mercantil Exchange Group arroja que hay un 85% de probabilidad de que el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés) determine hoy tras su reunión de política de dos días un incremento de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés de los fondos federales, aunque arroja un 15% de probabilidad de que no haya alzas.
La inflación en México alcanzó sus máximos en septiembre del año pasado, marcando niveles de 8.70%, para descender a partir de octubre, llegando a 7.80% el mes siguiente; inclusive resistió diciembre, un mes cíclicamente marcado por presiones inflacionarias, en 7.82% aunque el sobresalto vino en enero, con un avance de 7.90% anual y con una presión persistente en el índice subyacente.
El crecimiento de precios descendió en febrero y el consenso de mercado más reciente apunta a que en marzo, la inflación del país colocaría en 7.10%, una acentuada caída contra el 7.62% alcanzado en febrero.
EUA alcanzó su espiral inflacionario en septiembre pasado, al colocar en 9.1% anual, la tasa más alta en cuatro décadas, y hasta tocar niveles de 6% apenas en febrero.
La tasa de interés referencial en México es de 11% y analistas anticipan que coloque en 11.25% después de la reunión de política del 30 de marzo. En EUA la tasa de los fondos federales coloca en un rango de 4.75% a 5%.
Yorio indicó que las inflaciones de México han crecido a un ritmo menor, apoyadas en parte por los estímulos a la gasolina, sin los cuales la inflación rondaría en niveles de entre 12 a 13%, con una tasa de interés referencial también mayor.
El funcionario también señaló en la entrevista que la quiebra de Silicon Valley Bank, el cierre voluntario de Siganture Bank así como la crisis del banco global Credit Suisse podría desatar eventos de volatilidad persistente tanto en el comportamiento del tipo de cambio, como en las propias tasas de interés.
“…estamos monitoreando (la situación); no es que no nos quite el sueño, sino que todo el tiempo estamos revisando este tipo de situaciones o eventos, los revaluamos…”, dijo.