Situación Banca EUA es contenida y no será de riesgo sistémico: Citi

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El área de análisis del gigante financiero aseveró que la calidad de los activos de los bancos mexicanos bajo su análisis de mercado -Banorte, del Bajío y Regional- es resiliente en medio de episodios de alta volatilidad en el Sector por la crisis de bancos regionales en EUA; destaca una mejora en la calidad de sus respectivas carteras y préstamos dudosos “controlados”, por arriba de los estándares del Sistema

La turbulencia exhibida por el Sector Financiero en los mercados financieros a raíz de la quiebra de dos bancos regionales en Estados Unidos no solo abrió el dilema que tendrá que enfrentar la Reserva Federal (FED) en materia de tasas de interés y su política restrictiva, sino la situación de riesgos de contagio hacia el Sistema Bancario.

“La visión institucional de Citi lo considera contenido y que no será sistémico”, sostuvo el área de Research del gigante financiero, que hoy tiene enfrente la prioridad de vender su negocio de banca de menudeo alrededor del mundo, incluyendo México, al hablar de las condiciones que prevalecen en el Sector Bancos en EUA y el país.

Citi Research da cobertura al desempeño operativo de los bancos mexicanos Banorte, del Bajío y Regional el tercero, octavo y onceavo del Sistema, respectivamente y donde sus analistas ven una calidad de sus activos “resiliente”, sustentada en tres pilares, donde destaca la mejoría en la calidad de sus carteras de crédito, con calificaciones de riesgo crediticio “más sólidas”.

El otro punto es un enfoque “disciplinado” en el segmento de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), más riesgoso que el de los grandes corporativos, lo que ha favorecido un índice de cartera vencida más saludable en estos tres bancos, ubicándose por debajo del Sistema y de sus grandes pares, afirma.

Un último punto es el de los préstamos “dudosos” relacionados con los productos de la Cartera de Consumo; el análisis de Banorte, del Bajío y Regional de Citi, con base en los números más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), arroja que siguen siendo, “en la mayoría de los casos”, más saludables que los del Sistema.

A nivel Sistema también destaca una buena calidad de los activos, menciona. Hasta diciembre pasado, siete grupos financieros del medio centenar que existe en México representaron el 80% de la cartera de crédito total, con crédito a empresas, a entidades financieras, a entidades gubernamentales, de consumo y de vivienda.

Por valor de activos y valor de cartera, los 7 bancos más grandes del Sistema en México son BBVA México, Santander, Banorte, Banamex, Scotiabank, HSBC e Inbursa, de acuerdo con el Boletín Estadístico de la Banca Múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNB) de enero de este año.

De estos grupos financieros, el 85% de su cartera se encontraba en un mínimo riesgo, cotejando sus números con la metodología de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo Citi.

El índice de cobertura del Sistema de Bancos que operan en México que estima cuánto pueden pagar las provisiones sobre la cartera riesgosa se encuentra por encima de 100%, en niveles de 157.98%, por lo que las provisiones podrían cubrir saldos vencidos.

Si la problemática fuera la liquidez (Coeficiente de Cobertura de Liquidez, o CCL, por sus siglas en inglés), actualmente, a nivel Sistema el CCL promedio es de 235%, suficientemente “líquido” para cubrir retiros de efectivo.

“La liquidez del sistema es fuerte debido a la estructura de captación de los bancos por una base de depositantes minoristas sólida”, agrega Citi.

Regional y del Bajío

Banco del Bajío es el octavo mayor banco mexicano a nivel Sistema donde sus créditos en lo que va de 2023 se están dirigiendo a empresas y Pyme, de acuerdo con el reporte de Citi, seguidos por instituciones financieras, aunque se mantiene sin colocar préstamos hipotecarios o al Sector Público.

Regional, el onceavo banco del Sistema, de un total de 50, a su vez, ha estado dirigiendo sus créditos a empresas y Pyme, pero con una fuerte contribución de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

Banorte por su parte ha realizado en lo que va de 2023 un 30% de cambios impulsado por segmentos menos riesgosos, como hipotecas y gobierno; los bajos índices de cartera vencida en estos segmentos, agrega Citi Research sobre el tercer banco del Sistema, “debería favorecer la calidad consolidada de sus activos”.