Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El almirante Morales Ángeles, director del CIIT, adelantó que los resultados de la primera licitación de parques se conocerá en julio próximo y habría una segunda licitación en agosto.
En la segunda semana del próximo mes de abril comenzará la licitación de los diez parques industriales que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Durante la conferencia de prensa matutina, celebrada este martes en la ciudad de Oaxaca, el director del CIIT, almirante Raymundo Morales Ángeles, anunció lo anterior e informó de los avances de esta obra que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Según lo había anunciado ya el presidente López Obrador, el CIIT incluiría diez parques industriales, cuatro de los cuales serán usados de forma mixta como parques eólicos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La convocatoria para la licitación de estos polos de desarrollo se lanzará en la segunda semana del mes de abril para tener el primer fallo en julio del 2023”, anunció ahora Morales Ángeles.
“Los predios que no se vendan o no se puedan licitar en ese periodo —agregó— se hará una segunda ronda de licitación en agosto de 2023 para tener el siguiente fallo en noviembre del 2023, y así vamos a seguir haciendo licitaciones hasta concluir con todos los polos”.
El almirante detalló que el CIIT contará con tres vías ferroviarias —con poco más de 1,000 kilómetros— que conectarán a Salina Cruz con Coatzacoalcos y, a su vez, se conectará con el Tren Maya —a la altura de Palenque, Chiapas— y con la región de Centroamérica.
La rehabilitación de estas vías lleva un avance del 79% y quedará totalmente rehabilitada para agosto del presente año. Adicionalmente, se construirán de manera complementaria nueve estaciones de pasajeros.
En el puerto de Coatzacoalcos —el tercero del país por manejo de carga— se está construyendo una terminal de contenedores. En Salina Cruz —el décimo del país— se están construyendo muelles de usos múltiples y también una terminal especializada de contenedores.
Finalmente, Morales Ángeles informó que, desde el 2020, en la zona del CIIT se han invertido 629 millones de pesos en obras de beneficio social.