Abren mercados con mayor apetito por riesgo, pero con gran volatilidad

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

La inestabilidad persistirá por las dudas sobre la situación de liquidez y, en algunos casos, de solvencia de determinadas entidades financieras, además que se sigue muy de cerca el rol de los bancos centrales, no descuidando una acción firme contra la inflación y con opiniones divididas en torno a un alza de 25 puntos base (pb), o de una pausa posible, en la reunión de política de la FED de dos días, que inicia hoy

Casa de Bolsa Vector

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, debido a la recuperación de las cotizaciones de los bancos regionales.

Las acciones de First Republic cayeron 47% ayer cuando los directores ejecutivos de los principales bancos, encabezados por el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, discutieron nuevos esfuerzos para estabilizar el banco en problemas.

Las acciones estadounidenses también subieron por las esperanzas de estabilidad en el sector bancario después de que los reguladores diseñaron un acuerdo para que UBS se hiciera cargo de su rival Credit Suisse.

Los inversionistas ahora esperan un ritmo más lento en los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal debido a la crisis bancaria.

El mercado está asignando un 83% de probabilidad de un aumento de la tasa en un cuarto de punto cuando la Fed concluya su reunión de política de dos días mañana miércoles, según la herramienta FedWatch de CME Group.

La probabilidad de una pausa es del 16.6%. En las primeras horas de este martes, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a diez años sube 10.4 puntos base, para ubicarse en 3.581%.

Mercados accionarios

Las bolsas en Asia reportaron avances, destacando las alzas en los índices en Hong Kong. los mercados en Japón permanecieron cerrados por ser feriado.

Las bolsas europeas avanzan de manera generalizada durante la sesión de este martes. El índice STOXX 600 sube 1.5%, el movimiento al alza lo lidera el sector bancario con un aumento de 3.8%, la compra de Credit Suisse por parte de UBS acordada el fin de semana ha logrado disminuir el nerviosismo en el mercado.

Este martes el principal supervisor bancario del BCE, Andrea Enria, advirtió que los bancos europeos deben vigilar sus fuentes de financiamiento o corren el riesgo de ser sorprendidos por el aumento de las tasas de interés.

Por otra parte, en Alemania el Indicador ZEW de confianza de los inversionistas retrocedió más de lo anticipado en marzo, el indicador bajó a 13.0 (17.1e) desde 28.1, la preocupación que ha generado el sector bancario puso fin a una racha de cinco meses de mejoras consecutivas.

CI Banco

El peso mexicano inicia la jornada en terreno positivo, apreciándose por momentos a 18.65 unidades por dólar en su modalidad spot, después de que ayer en las primeras horas se presionara hasta 19.23.

Para el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.58 y 18.80.

Los operadores intentan poner fin a las correcciones que llevaron la semana pasada a los mercados financieros a registrar la peor semana desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

Al igual que ayer lunes, hoy el tono positivo ha dominado en la jornada. Los mercados intentan recuperan la calma después de los últimos acontecimientos en torno a la crisis de Credit Suisse en Europa y la de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank en EUA y los mensajes de tranquilidad lanzados desde las instituciones financieras gubernamentales.

La inesperada crisis bancaria se ha convertido en la protagonista de los mercados en las últimas semanas. Tanto es así, que las decisiones de política monetaria que están llevando a cabo los bancos centrales están condicionadas por la tensión que está sufriendo el sistema financiero

El problema a corto plazo implica abordar las preocupaciones de fuga de depósitos, riesgo de venta de activos y pérdida de confianza tras la revelación de la quiebra de varias instituciones bancarias regionales. La cuestión a mediano plazo es hasta qué punto la situación representa un impacto adverso en el comportamiento crediticio de los bancos, un endurecimiento de los estándares crediticios y un endurecimiento de las condiciones financieras generales

Reciente: La venta forzada de Credit Suisse a UBS por 3,000 millones de euros ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha tumbado los mercados en las últimas jornadas. La rapidez de los acontecimientos hace prácticamente imposible aventurar si esta operación ha supuesto el final de las turbulencias, aunque consideramos que ha sido una medida acertada.

Sin embargo, es una buena noticia para el conjunto del sector, porque mitiga el riesgo sistémico y los bancos centrales abogan por aumentar la liquidez a la banca.

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, está liderando las negociaciones para un segundo rescate a First Republic Bank después de que la inyección de 30,000 millones de dólares por parte de once bancos parece que no ha sido suficiente. La entidad retrocedió en bolsa este lunes otro 40% y hoy rebota un 20% en sus primeras operaciones.

Noticia: Además, el Gobierno de Estados Unidos sigue buscando herramientas para poner fin a la crisis bancaria y reforzar la confianza de los depositantes.

Las autoridades están estudiando la posibilidad de ampliar temporalmente la cobertura de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos a todos los depósitos, por encima del límite actual de 250,000 dólares.

La medida fue solicitada por un grupo de bancos medianos que argumentan que es necesario para mandar una señal potente de confianza al mercado y evitar que se agudice la crisis bancaria.

Previsión: La volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras.

Además, será fundamental el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas, a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación.

En ese sentido, hoy martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Con respecto a la resolución de política monetaria que adopte hay opiniones divididas entre quienes apuestan por un aumento de 25 pb, una pausa o un recorte de las tasas de 25 pb.

Banco Base

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 18.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.6497 pesos por dólar. En las primeras dos sesiones de la semana, el peso muestra una apreciación de 0.92% y su apreciación se debe a tres factores:

1-El dólar pierde 0.17% frente a sus principales cruces de acuerdo con el índice ponderado, acumulando un retroceso de 0.60% en las primeras dos sesiones de la semana. Debido a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario, el mercado está especulando que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles, subiendo la tasa de interés en 25 puntos base (pb) y probablemente comunicando cautela para realizar incrementos adicionales.

2- Esta mañana se observa un regreso del apetito por riesgo al mercado financiero global, luego de que durante el fin de semana las autoridades suizas forzaron la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group por 3 mil millones de francos suizos, con las pérdidas siendo asumidas principalmente por los accionistas de Credit Suisse y los tenedores de bonos AT1 (Additional Tier 1), que son convertidos a capital (o eliminados de los pasivos del banco) en el escenario de una caída crítica del nivel de capitalización.

El gobierno suizo (y por lo tanto los contribuyentes) también asumieron parte de las pérdidas, pues el Banco Nacional de Suiza otorgó una línea de crédito de 100 mil millones de francos para que fuera posible la adquisición, respaldada por una garantía federal de impago.

3-Expectativa de respaldo del gobierno de Estados Unidos a su sistema financiero. De acuerdo con medios, hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dirá ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses que las intervenciones de las últimas semanas han sido necesarias para proteger el sistema bancario y “acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que generen un riesgo de contagio

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: la corona noruega con 1.42%, el florín húngaro con 1.34%, la corona checa con 1.12%, la corona sueca con 0.70%, el zloty polaco con 0.64% y el peso mexicano con 0.54%.

Acciones

En el mercado de capitales se observan ganancias. En la sesión europea el FTSE 100 de Londres avanza 1.76%, el CAC 40 de Francia 1.79% y el DAX de Alemania 1.84%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.98%, el S&P 500 0.92% y el Nasdaq 0.82%.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.57%; el incremento de la tasa se debe a una menor demanda por instrumentos libres de riesgo.