Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto para abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en 1917, argumentando que atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos.
En este sentido, el senador Ricardo Monreal señaló que la Ley de Imprenta que hoy es derogada por el Congreso de la Unión, impedía el principio de progresividad que establece la Constitución con disposiciones obsoletas.
“Frente a cualquier intento de establecer penalidades a la injuria o a la expresión contra alguna autoridad, nosotros lo que estamos haciendo es derogar esta Ley, para que nadie se vea tentado a aplicar disposiciones que son obsoletas, absurdas, contrarias al principio de progresividad que establece la Constitución”, dijo.
Ricardo Monreal explico que algunos de los senadores presentes también participaron en la reforma constitucional del 2011, que implicó una gran transformación al sistema jurídico nacional, en donde al modificar la Constitución, se privilegió la protección de los derechos humanos.
Por ello, el senador externó que no puede haber regresión en el artículo 6º y en el 7º, en donde se consagran garantías individuales fundamentales, como la garantía de audiencia, como el derecho a la información, como el derecho de imprenta.
Aunado a esto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, consideró que la dicha ley ya no tiene cabida en el orden jurídico nacional, por tratarse de un marco normativo que restringe injustificadamente el ejercicio de libertad de expresión, opinión y de imprenta.
También te puede interesar: Un viaje alrededor del mundo sin salir de la CDMX