Crece inflación febrero EUA 6%, conforme a expectativa, y en medio de turbulencia bancos

Imagen: www.marketdata.com.py

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El informe sobre la inflación se publicó en medio de la agitación de los mercados financieros provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank de California y del Signature Bank de Nueva York, que obligó a los reguladores a tomar medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos subió 0.4% en febrero a tasa mensual conforme a la expectativa, y tras acelerarse 0.5% en enero, lo que resultó en un aumento interanual de 6%, informó el martes el Departamento de Trabajo, lo que se traduce en la menor alza anual desde septiembre de 2021.

Si bien esto redujo el aumento interanual de una inflación, cuyo pico alcanzado en junio de 2022 no ocurría en cuatro décadas, los economistas están divididos sobre si el resultado será el suficiente para empujar a la Reserva Federal (FED) a elevar de nuevo la tasa de interés tras la quiebra de dos bancos regionales, consigna información de Reuters fechada en Washington.

El IPC había subido 6.4% en los 12 meses anteriores a enero, para alcanzar un máximo de 9.1% en junio del año pasado, lo que supuso el mayor aumento desde noviembre de 1981.

En febrero, si se excluyen componentes volátiles como los alimentos y la energía, el IPC subió 0.5%, tras avanzar un 0.4% en enero. En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el denominado IPC subyacente aumentó a una tasa interanual de 5.5%, tras el 5.6% de enero.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que tanto el IPC como el IPC subyacente crecieran 0.4% mensual.

La inflación mensual está aumentando al doble del ritmo que, según los economistas, es necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por la Fed.

El informe sobre la inflación se publicó en medio de la agitación de los mercados financieros provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank de California y del Signature Bank de Nueva York, que obligó a los reguladores a tomar medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario.

Además, se publicó antes de la reunión de política monetaria de la Fed del próximo martes, y siguió a un informe laboral aún ajustado que se publicó el viernes pasado, con un mercado laboral aún ajustado, aunque con un enfriamiento de la inflación salarial.

¿Pausa en alzas?

Economistas dijeron que el informe del martes seguía siendo importante para los responsables de la política monetaria a pesar de la angustia en los mercados financieros.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo a los legisladores la semana pasada que es probable que la entidad deba subir las tasas más de lo esperado, lo que llevó a los mercados financieros a esperar que un aumento de medio punto porcentual estuviera sobre la mesa la próxima semana.

Las expectativas se redujeron a 25 puntos básicos tras el informe de empleo. Si bien el martes los mercados financieros seguían esperando una subida de un cuarto de punto porcentual, según la herramienta FedWatch de CME Group, el temor al contagio de la crisis bancaria llevó a algunos economistas, incluidos los de Goldman Sachs, a esperar que la Fed pause el ciclo de endurecimiento monetario más rápido desde los años 80.

La FED ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 450 puntos básicos desde marzo del año pasado, desde cerca de cero hasta el rango actual del 4.50% a 4.75%.