Tiene FED nuevo dilema en tasas tras intervención SVB: Expertos

Funcionarios de la Fed dan sus razones para no subir tasa

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Luego de la intervención de Silicon Valle Bank (SVB) y el cierre voluntario del operador de criptomonedas Signature Bank, el temor ahora es que haya más riesgos de crédito, abriendo la posibilidad de que otros bancos de nicho se vean imposibilitados de recibir en tiempo y forma sus pagos, desatando un efecto dominó. Mañana se publica la inflación de febrero en EUA.

Expertos apuntaron que la Reserva Federal de EUA (FED) enfrenta un nuevo dilema en su política ante los estragos de Silicon Valle Bank (SVB) que provocaron el cierre de sus operaciones, sin descartar que se convierte en la punta del Iceberg en medio de condiciones financieras ya complicadas para 2023, donde el presidente del Banco Central, Jerome Powell, dijo apenas el 7 de marzo que están decididos a sostener alzas en las tasas de interés por más tiempo, a fin de contener el espiral inflacionario.

Los mercados financieros esperan que la inflación de febrero, que se publica mañana, disminuya su ritmo con un índice subyacente de 5.5% frente reportado en 5.6% de enero, cuando la inflación general ubicó en 6.4%.

“El dato de inflación será muy relevante, sobre todo ahora que se modera la postura restrictiva por parte de la FED a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank”, mencionó en un reporte el banco Invex.

Adicional a SVB, persiste la preocupación por los registros contables de diversos activos de los grupos financieros globales, los cuales han mostrado cambios significativos en el valor de instrumentos como los bonos, ante los movimientos de astringencia de los Bancos Centrales a nivel global.

Los analistas de Monex, Carlos González, Roberto Solano y César Salinas, señalaron que los enfoques prospectivos de la firma incorporan un entorno en Silicon Valley que podría implicar que diversas empresas financieras regionales similares a SVB presenten salidas de flujos si persiste la exigencia de liquidez de algunos clientes.

“Los Bancos Financieros Globales se suman a este entorno, no sólo por un efecto colateral/negocio con instituciones como Silicon Valley, sino por el registro de ´pérdidas´ ante los movimientos significativos que se han observado en diversos activos”, indicaron.

En EUA, la FED inició un ciclo de alzas en las tasas de interés a partir de un nivel de cerca de 0% hasta su nivel actual en un rango de 4.50% a 4.75% y hasta el jueves pasado, los economistas esperaban un alza de 25 puntos base, a niveles de 4.75% a 5%

“Este evento inesperado (´black swan´) deja suficiente evidencia de que la Reserva Federal enfrentará un nuevo dilema ante los aumentos en las tasas de interés”, sostuvo por su parte Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam Banco al referirse a la quiebra de SVB.

La situación del activo principal de Silicon Valley Bank Financial Group pone un límite a la postura monetaria, en momentos en que una inflación más alta en EUA no vista en cuatro décadas se encuentra lejos aún de haber alcanzado una clara trayectoria de baja.

Con los altos niveles de costos de financiamiento, diversos clientes podrían presentar retos en los próximos meses, apuntaron los analistas de Monex.

Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Base, dijo que de los cuatro riesgos financieros que existen, hoy se registra un riesgo de mercado ante las altas tasas de interés que imperan no sólo en la primera economía mundial, EUA, sino en las economías globales.

Los otros tres riesgos financieros son los riesgos de liquidez, los riesgos operativos y los riesgos de crédito, que fue lo que se reportó durante la crisis de 2008 y 2009, que originaron el colapso de gigantes como Lehman Brothers.

“La preocupación de los inversionistas sobre los Bancos Globales no es el entorno de liquidez, sino la de valuación de carteras y posibles aumentos en la morosidad ante mayores incrementos en las tasas, (donde) faltaría sumarle tres incrementos adicionales de la FED; eso, sin considerar un posible escenario de recesión”, indicó Monex.

Los analistas del banco anticipan que los Bancos americanos de mayor capitalización presentan mayor fortaleza respecto a las instituciones financieras europeas.

El domingo, en una declaración conjunta, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), señalaron haber tomado medidas decisivas para reforzar la confianza del público sobre el sistema bancario de Estados Unidos.

Impactos en México

Los impactos en los mercados financieros mexicanos se resintieron el lunes en el mercado de cambios, donde la moneda nacional depreció 2.21%, cerrando en 18.9030 unidades por dólar debido a su alta exposición a la economía de EUA y a las incidencias en las corridas financieras de bancos globales y bancos locales de mayor peso.

Si bien la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.41%, el Sector Bancos siguió reportando pérdidas, encabezadas por las acciones de Gentera, con 4.66% menos, seguidas por las de Banco del Bajío 3.54% y Grupo Financiero Banorte, GFBanorte -con una influencia ponderada en el índice principal- con 2.17% menos.

De esta forma el Índice de Servicios Financieros de la BMV fue el único de los siete indicadores que registró descensos, de 1.77%. Los títulos bursátiles del global BBVA perdieron 3.53% en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Antecedentes

El viernes pasado, el Departamento de Protección Financiera de California detuvo las operaciones de Silicon Valley Bank (SVB) y le otorgó la sindicatura a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, sus siglas en inglés), alegando niveles inadecuados de liquidez y solvencia, lo que se tradujo en su intervención.

El FDIC asegurará los depósitos de los cuentahabientes de SVB por una suma de hasta 250 mil dólares, una cobertura de sólo el 2.7% de los depósitos.

La intervención fue necesaria después que varios proyectos de Capital de Riesgo (Venture Capital) y personalidades como Peter Thiel, cofundador de Paypal, aconsejarán a una serie de startups retirar su dinero del banco regional; SVB es un banco de nicho con cuatro décadas de operación y es reconocido como un banco relevante para el financiamiento de proyectos de Venture Capital.