Las mujeres en el mundo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

Por Perla Harriet Ernest

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Se conmemora para honrar y seguir avanzando en la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento y respeto de sus derechos en igualdad con el hombre y en la sociedad.

Esta fecha tiene diversos antecedentes dolorosos y violentos, tales como el 25 de marzo de 1911, cuando 123 mujeres murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, que funcionaba en los pisos 8, 9 y 10 de un edificio en Nueva York, y del que no pudieron escapar dado que sus empleadores, Max Blanck e Isaac Harris, ordenaban el cierre de sus puertas durante el horario de trabajo. Este hecho profundamente lamentable generó cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos, y desde entonces, en las conmemoraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hace referencia, a las condiciones laborales de explotación que condujeron a tal desastre; y para visibilizar que dolorosamente sigue habiendo lugares de trabajo donde a las mujeres no se les garantizan sus derechos fundamentales.

Fue entonces para 1977 cuando la ONU designó oficialmente el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, fecha que tiene sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, pero con eco en muchas otras partes del mundo, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Pioneras de cambios y transformación

Cada vez son más las mujeres que conscientemente reflexionan, buscan alternativas e impulsan cambios positivos por una vida en equidad, y por ello, es muy importante nombrar y reconocer aquellas mujeres que desde la valentía de sus convicciones dieron los primeros pasos para lo que hoy se sigue confeccionando como el gran movimiento de mujeres en el mundo.

Olympe de Gouges

Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.

Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo el derecho al voto, el acceso al trabajo público y a la vida política, el derecho a poseer y controlar propiedades, a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Cuestionó el por qué sólo para los varones se obtuvieron derechos y por qué no se obtuvieron derechos para las mujeres durante la primera fase de la Revolución Francesa, si la razón indica que deben tenerlos ambos, si tanto varón como mujer son iguales.

Sus posicionamientos la llevaron a ser encarcelada en agosto de 1793 y posteriormente fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793.

Emmeline Pankhurst

Una de las grandes responsables del voto femenino.

Con su frase: “No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas y refrendarlas.” Impulsó un gran movimiento por la conquista de los derechos de las mujeres que la llevó a ser considerada como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX, ya que, a través de su lucha, lo cambió todo para siempre.

En 1889, colaboró en la creación de la Liga Sufragista de Mujeres (Women’s Franchise League), donde comenzó a pelear por el voto femenino.

En 1894 obtuvo su primer triunfo gracias a la Liga: las mujeres casadas podrían votar en elecciones locales, pero no en las elecciones federales parlamentarias.

Entre 1908 y 1914, los años más duros de la protesta por el voto femenino, fueron encarceladas más de un millar de sufragistas, entre ellas Emmeline y sus hijas

Falleció el 14 de junio de 1928, poco tiempo después el parlamento inglés estableció la igualdad en el voto para mujeres y hombres.

Elvia Carrillo Puerto

Primera mexicana electa diputada al Congreso Local.

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Su activismo fue incansable. Dedicándose a llamar a las mujeres a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad.

Su labor desde sus convicciones por la equidad fue fundamental para que el 17 de octubre de 1953 se reconociera a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular, siendo así, el 3 de julio de 1955 que las mujeres mexicanas pudieron hacer efectivo su voto por primera vez.

Haifa al-Hababi

Primera candidata a cargo público en Arabia Saudita.

En un contexto en el que a las mujeres saudíes no se les permite salir de casa sin custodia, llevar ropa o maquillaje que muestre su belleza, interactuar con hombres, competir en ciertos deportes, probarse ropa al ir de compras ni usar el gimnasio de un hotel; esta primera candidatura de Haifa en 2015, representa un paso importante hacia la equidad en este país, ya que por decreto real en 2011 se estableció el derecho al voto de las mujeres en elecciones municipales.

Las mujeres y los retos globales

Se necesitarían millones de cuartillas para enunciar todas las luchas, conquistas y avances que las mujeres han realizado a lo largo del globo terráqueo en el paso de la historia de la humanidad.

Pensemos en las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas; es aquí donde se manifiesta el poder potencial de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, ¿por qué? porque este día nos permite y nos invita a contemplar la historia desde la vivencia de lo que significa ser mujer en este mundo y en cada uno de los contextos, y como se van manifestando los resultados de años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Con el paso de los años, el 8 de marzo ha tomado una nueva dimensión global para las mujeres. El creciente movimiento internacional de muchas mujeres organizadas desde sus espacios locales está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el camino por los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico, según la confección socio política de cada territorio geográfico.

Pero, aún con todo lo avanzado, de pronto parece que no es suficiente, hoy en día sigue habiendo lugares donde las mujeres y los hombres no son tratados en plenitud de respeto y derechos en equidad. Las diferentes culturas en relación a la mujer y lo que dictan para ella, siguen en constante cuestionamiento y búsqueda de generar los mejores cambios para todas.

Por todo esto, es fundamental reconocer con sensibilidad porque el Día Internacional de la Mujer no se celebra, ¡Se conmemora! Pues no podríamos volver celebración un día que tiene como antecedentes momentos de violencias vividos por las mujeres y en los que muchas han perdido la vida.

Así es, todavía nos queda mucho que hacer, seguir subiendo nuestro nivel de consciencia como humanidad y en lo personal es el camino, para poder apoyarnos desde la verdadera esencia del ser humano.

El gran reto sigue siendo lograr un mundo donde las mujeres vivan libres de violencia, pobreza y desigualdad para que esa mejoría en la calidad de vida de nosotras, impacte positivamente en el proyecto de vida de la humanidad-mundo.

Y tú, ¿cómo elevas tu nivel de consciencia para mejorar tu vida, la de tu comunidad y probablemente la del mundo?

 

También te puede interesar: Gobierno sigue compensando impacto de precios combustible en CFE: S&P